Os exponemos las razones de la Federación de Enseñanza de CGT Catalunya que la llevan a convocar la huelga del 28 y 29 de abril en el sector de la enseñanza pública, convocatoria de huelga que ratificar o no según las fechas recogidas en la asamblea abierta a todos del próximo día 22 de abril.

Os exponemos las razones de la Federación de Enseñanza de CGT Catalunya que la llevan a convocar la huelga del 28 y 29 de abril en el sector de la enseñanza pública, convocatoria de huelga que ratificar o no según las fechas recogidas en la asamblea abierta a todos del próximo día 22 de abril.

[Traducción al castellano automática—
Ver Original en catalán en : http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php ?article3831]


Hay que fortalecer la lucha : huelga 28-29 de abril

La CGT convoca a los próximos 28 y 29 de abril como inicio de un calendario progresivo de movilizaciones, en coherencia con lo que hemos venido defendido todo este tiempo y también recogiendo propuestas de zonas y centros. Creemos que las huelgas aisladas de un día han tocado techo con la huelga del 17 de marzo, que son manifiestamente insuficientes para hacer cambiar la política en el Departamento y que hay que hacer ahora un esfuerzo para detener una agresión brutal contra la escuela pública y las nuestras condiciones de trabajo : impedir un nuevo recorte de recursos, cierre de líneas de ciclos y bachilleratos, entrada de fundaciones privadas en los centros públicos, y un despliegue de la LEC que liquida la enseñanza pública como la hemos defendido todos estos años.

Porque la Conselleria acelera las medidas contra la educación pública. El proceso de deterioro está acelerado : reducción gastos funcionamiento mientras se mantienen a la concertada, anuncio de nuevas reducciones de plantillas curso 2010-2011, propuestas de transformación de plazas de plantilla en contratación de empresas privadas de servicios (CAEPS), cierre de líneas de bachillerato y ciclos, … y desarrollo de la LEC con jerarquización y privatización, y no podemos esperar a que todo esto esté aplicado, porque entonces estaremos doblemente peor que ahora.

Porque la Conselleria quiere además imponer una derrota al movimiento. ¿Por qué la actitud provocadora de Maragall, avalado por el resto del Gobierno de la Generalitat, busca la liquidación por un tiempo de toda resistencia a sus planes y el descrédito de la lucha sindical. Sólo así se explica un consejero que en vez de minimizar el conflicto tira conscientemente leña al fuego, quiere provocar la desmoralización en el profesorado, el convencimiento de que nada se puede hacer para detenerlo y que más vale que callamos y hacemos lo que nos dice que sino es peor (descrédito social, descuentos …). Y eso no se puede permitir porque sólo en la organización y la lucha hemos conseguido, y conseguiremos en el futuro, mejoras. Y, además fortalecer esta capacidad de resistencia será imprescindible para que, si ahora se sale con la suya, la ofensiva contra la educación pública y nuestras condiciones de trabajo se multiplicará.

Porque Maragall parece más fuerte de lo que es. La fuerza de Maragall es la que le da hacer la política que CiU siempre soñó hacer y nunca se atrevió (y muy probablemente no se le hubiera permitido) : la de la privatización de la enseñanza pública, la de aproparla el escuela concertada, una política que empezó con el Pacto por la Educación y la sexta hora en primaria. Pero la mayoría amplia en el Parlamento que consigue Maragall-y su traducción en los medios de comunicación-está lejos de ser la realidad del país. Maragall ha tenido que manipular la opinión pública para tergiversar el sentido de nuestra lucha, pero las evidencias de la política contra la educación pública se acumulan. Empiezan a haber movimientos de AMPAs que escapan al control de una dirección de la FAPAC comprometida con el tripartito, como la concentración del 11 de abril en Plaza Sant Jaume.

Porque ahora es el momento. Por lo anterior, con las medidas aplicadas estaremos en peores condiciones y porque este es un año electoral y al tripartito no le sobran votos-según los sondeos de opinión-para permitirse un pulso duro con la escuela pública, especialmente si entran las familias. Pero desengañémonos este polvo exige continuar la lucha, y la huelga sigue siendo un recurso esencial e insustituible, sólo hay que ver en el pasado como se consiguieron las mejoras significativas. La huelga no nos aleja las familias, los padres y madres-como la mayoría son trabajadores Essaber que ningún trabajador / a hace huelga por deporte y, si trabajamos bien la idea de que no estamos hablando sólo de condiciones laborales acabarán venciendo el contrapeso de los medios de comunicación.

Porque hay que dar continuidad y progresividad en la lucha. Nosotros siempre hemos defendido que para detener esta ofensiva contra la enseñanza pública era necesaria una posición decidida y firme de los sindicatos, expresada en la convocatoria de movilizaciones y huelgas con más continuidad y progresividad. Una huelga aislada cada cuatro meses no deja de ser una manifestación de protesta, pero a menudo sólo eso.


Hay que dar credibilidad sindical frente al profesorado en el planteamiento de los movilizaciones. Hemos ido explicando esta demanda desde hace tres años de lucha contra la LEC, pero este razonamiento no era compartido por el resto de sindicatos y, en la medida en que se valoraba mucho la unidad sindical, hemos ido siguiendo todas las convocatorias. Pero ahora hay tres elementos nuevos : 1) que la jerarquización / privatización da un paso decisivo (decretos de autonomía y dirección) que cambiarán sustancialmente en un futuro inmediato la realidad cotidiana de los centros, 2) el recorte brutal de recursos a la pública -que no a la concertadapermet el diálogo claro con las familias del proyecto que tiene en sus manos la Generalitat, y 3) las convocatorias de huelga aislada de un día en este proceso de movilizaciones son insuficientes, como se ha expresado en el retroceso de la última (con un sector de profesorado que cae en el desánimo, que hacía huelga pero ahora no la hace porque no ve ningún resultado, y otro que exige que el esfuerzo de la huelga sea utilizado con continuidad, y en este sector, un ejemplo ha sido la zona de Cornellà). En este sentido volver a repetir una convocatoria más de huelga aislada parece insistir en una carta que está gastada. Peor sería la retirada sin lucha con la aceptación implícita del « no hay nada que hacer ». Por todo ello y por qué creemos firmemente que se puede doblar la conselleria hay que ir a endurecer la lucha.

¿Y la unidad sindical ? Nosotros hemos defendido la unidad sindical mientras era posible renunciando a menudo nuestras propuestas. Hemos pedido a la reunión intersindical sin éxito que se pudiera concretar la continuidad de la lucha antes de la huelga del 17 de marzo convencidos de que ver la perspectiva fortalecía la misma convocatoria de huelga, como pedían algunos centros y zonas. Esperamos a la reunión de los 5 sindicatos del 24 de marzo para ver si era posible un plan unitario. Nuestra propuesta recogía-como la presentada a la Junta de Personal de Barcelona-una huelga progresiva empezando por dos días en abril y continuidad en mayo, la extensión de la movilización a la comunidad educativa. La propuesta fue rechazada, sin concretar una alternativa y la decisión se pospuso hasta el 7 de abril, después de vacaciones. El 25 de marzo en una asamblea abierta, la CGT hacía extensiva su propuesta de convocatoria para el 28 y 29 de abril, con ratificación el 22, como punto de partida de un calendario continuado.

En la reunión intersindical del día 7 de abril donde se habían de hacer definitiva la propuesta de continuidad de las movilizaciones, no se permitió la participación de CGT. Hay dos propuestas de calendario, una defendida por 4 sindicatos, la otra por la CGT. Para CGT es el profesorado quien debe decidir. Nuestra propuesta es que los claustros y las zonas se pronuncien y desde la CGT garantizamos desde ahora acatar el resultado, creemos que el resto de sindicatos deberían hacer el mismo compromiso. Hay que rehacer la unidad sindical, pero sobre la base de lo que diga la mayoría del profesorado.

Huelga el 28 y 29 de abril a ratificar el día 22. Nosotros somos conscientes de las limitaciones que puede tener esta convocatoria sin unidad sindical, y es desde esta reflexión que se ha fijado la fecha del 22 de abril por la ratificación de la convocatoria, para ver realmente la incidencia que tiene la propuesta y poder decidir entre todos y todas la ratificación de la huelga. Estamos convencidos de que estas convocatorias de asambleas abiertas-junto con las reuniones de zonaformen parte de la necesidad de recuperar un instrumento indispensable para que las huelgas que proponen los sindicatos las acaben decidiendo el profesorado que es quien al final la hace.

Os animamos a discutir la propuesta, a votar la huelga del 28 y 29 ya participar con nosotros de la reflexión de la situación la asamblea del próximo jueves 22 de abril. Podemos detener la política de la Conselleria, podemos defender la enseñanza pública y nuestras condiciones de trabajo si nos organizamos y salimos adelante la lucha

Federación de Enseñanza CGT Catalunya


Fuente: Federación de Enseñanza CGT Catalunya