Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en disponer de un protocolo de actuación para hacer « más eficaz y rápida » la investigación de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores.
Para elaborar este protocolo ayer se reunieron en Toledo la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Angeles García, y los máximos responsables del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, consejeros del Gobierno Regional y representantes de la Administración Central.
Con este protocolo se pretende establecer por escrito unas pautas de actuación de la policía que ha de abrir un atestado en caso de accidente de trabajo y coordinar el procedimiento a seguir con la inspección de trabajo, el fiscal y el juez.
El protocolo, que previsiblemente estará firmado antes del verano, se diseñará con las sugerencias que aporten las distintas administraciones e instituciones implicadas. Este trámite puede realizarse hasta el próximo jueves.
Referente nacional
Posteriormente se someterá el borrador a la Comisión de Convenios del CGPJ y después se verá en el pleno del máximo órgano de los jueces para, finalmente, rubricarlo entre las partes. Una vez se haya llevado a cabo todo el proceso, Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad autónoma en disponer de este protocolo de actuación penal en materia de siniestralidad laboral.
Según la delegada del CGPJ para asuntos relacionados con Castilla-La Mancha,María de los Ángeles García, no se trata de cambiar las leyes de procedimiento laboral o penal, sino de crear una « guía de buenas prácticas » que haga más eficaz la investigación de los delitos relacionados con el trabajo y la vida laboral de las personas.
Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Andrés López Mora, señaló que en la reunión se dieron instrucciones concretas de cómo ha de actuar la policía a la hora de elaborar los atestados por accidente laboral o las normas y pautas de actuación a los inspectores de Trabajo . Respecto a la posibilidad de crear una fiscalía especial que se ocupe de los accidentes laborales en la región, López Mora, indicó que es un instrumento necesario, aunque también indicó que se precisan más inspectores de trabajo.