A pesar de no conocer el tipo de contaminante que se ha localizado en la playa de Almassora, todo apunta a un posible vertido de materia prima de los que se usan habitualmente en la industria petroquímica del polígono del Serrallo.
Tanto BP como UBE utilizan materiales tóxicos en sus instalaciones y son grandes emisores de contaminantes al aire y al agua, como reconocen en los datos remitidos por ellos mismos al Registro de Emisiones. Su especialidad en el agua son los metales y elementos cancerigenos, como los HAPs y el Arsénico, además de otros también peligrosos como el Cadmio, el Cromo. A destacar los Cloruros, los Fluoruros, y el nitrógeno total, por no hablar de los fenoles, el mercurio o el plomo.
A pesar de no conocer el tipo de contaminante que se ha localizado en la playa de Almassora, todo apunta a un posible vertido de materia prima de los que se usan habitualmente en la industria petroquímica del polígono del Serrallo.

Tanto BP como UBE utilizan materiales tóxicos en sus instalaciones y son grandes emisores de contaminantes al aire y al agua, como reconocen en los datos remitidos por ellos mismos al Registro de Emisiones.
Su especialidad en el agua son los metales y elementos cancerigenos, como los HAPs y el Arsénico, además de otros también peligrosos como el Cadmio, el Cromo. A destacar los Cloruros, los Fluoruros, y el nitrógeno total, por no hablar de los fenoles, el mercurio o el plomo.

La Plataforma viene advirtiendo desde que inicio su oposición a las ampliaciones del polígono y la construccion de industrias contaminantes en la Dársena Sur en el puerto de Castellón, del peligro de aumentar los riesgos de contaminación del aire y de las aguas marinas y playas , sobre todo la de Almassora, por su cercanía a las industrias contaminantes.

La imposibilidad de compaginar turismo y playa con la industria contaminante se demuestra, precisamente cuando ocurren accidentes o vertidos accidentales ? como el sucedido la semana pasada, o como la rotura de aquella válvula en la tubería de transporte de materias primas desde la zona portuaria, que provoco hace unos meses otro escape accidental, con emisión de gases tóxicos, amoniaco gas.

El crecimiento de la industria contaminante sobre todo la petroquímica, pone en riesgo la salud de la población mas próxima, principalmente por las emisiones atmosféricas, así como el turismo de las playas de Almassora y Castellón, al ver afectadas sus playas por este tipo de vertidos que al mismo tiempo que amenazan la salud, dan una muy mala imagen en cuanto a la calidad de las playas de Castellón.

La hipócrita defensa del desarrollo sostenible, pretendiendo ubicar industria contaminante con turismo y playa, al fin todo cemento, desvirtúa el concepto de sostenibilidad, que debería proteger y mantener lo mejor de nuestra costa mediterránea, corrigiendo las graves agresiones a nuestro entorno de vida, que se ve gravemente deteriorado hasta el punto de poner en riesgo nuestra salud, la de nuestros hijos y la de cualquier ciudadano del mundo que pretenda pasar sus vacaciones en nuestras playas.

Sostenibilidad significa mantener el hábitat en las mejores condiciones posibles, garantizando que se mantengan en el futuro para nuestros hijos.

Esta claro que no es lo que se esta construyendo con las ampliaciones de la industria contaminante en el polígono petroquímico del Serrallo y en la Dársena Sur del puerto de Castellón.


Fuente: Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio