Casi la mitad de los trabajadores de la Comunidad de Madrid tiene dificultades para obtener días libres en su empleo aunque sea por razones familiares, según los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) del segundo trimestre de 2006 elaborado por Adecco, en el que el 57,3 por ciento de los madrileños afirma tener "alguna posibilidad" de librar en estas circunstancias.

Casi la mitad de los trabajadores de la Comunidad de Madrid tiene dificultades para obtener días libres en su empleo aunque sea por razones familiares, según los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) del segundo trimestre de 2006 elaborado por Adecco, en el que el 57,3 por ciento de los madrileños afirma tener «alguna posibilidad» de librar en estas circunstancias.

Este porcentaje aumenta al analizar exclusivamente la respuesta de los trabajadores por cuenta propia, ya que el 85,7 por ciento sostiene contar con la posibilidad de tomar días libres. Mientras, entre los asalariados, el 53,6 por ciento de los madrileños señalan que sí tienen posibilidad de pedir días por motivos de familia.

En cuanto a la flexibilidad horaria, uno de cada tres trabajadores de la Comunidad de Madrid (66,3 por ciento) pueden modificar su horario laboral en, al menos, una hora por motivos familiares. En el caso de los ocupados por cuenta propia los porcentajes son de 9 de cada 10 los que dicen poder hacerlo (91,4 por ciento), mientras que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el porcentaje se sitúa en el 63,1 por ciento.

Estos datos forman parte del ILCA realizado por Adecco a raíz de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del pasado año, en la que se incluyó información sobre la conciliación de la vida laboral y familiar en España. Por ello, el ILCA ha analizado dos de los indicadores que se utilizaron en ese informe para aportar una aproximación al estado actual de la conciliación : por un lado la posibilidad de tomar días libres por razones familiares y por otro el poder modificar el horario de llegada o salida del trabajo en al menos una hora por motivos familiares.

Como conclusiones genéricas, Adecco destacó que es más fácil conseguir un cambio de horario que obtener días libres. La flexibilidad es, en ambos casos, superior entre los trabajadores por cuenta propia y asalariados del sector público que entre los asalariados del sector privado. Finalmente, los datos extraídos para estos dos valores indican que la situación general de la conciliación de la vida laboral y familiar es relativamente satisfactoria.

SITUACIÓN EN EL ILCA

El ILCA es un indicador, de periodicidad trimestral, elaborado por investigadores del IESE-IRCO y que compara la situación de los mercados laborales de seis comunidades autónomas españolas utilizando cuatro variables : ocupación, adaptabilidad del mercado a las variaciones de la oferta y la demanda y a otros cambios en el entorno micro o macroeconómico, apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables (mujeres, jóvenes, etc.) y rendimiento.

Dentro del contexto general de caídas interanuales experimentadas por el ILCA español, la media lo ha hecho en un 1,3 por ciento, el ILCA de Madrid ha destacado especialmente durante el segundo trimestre de 2006 ya que pasó a encabezar las posiciones, lo que no había ocurrido hasta ahora, arrebatando ese lugar al País Vasco, que lo había mantenido durante los tres trimestres anteriores.

El ILCA madrileño, con 81,5, puntos ha mostrado un incremento interanual del 4,7 por ciento. Junto al País Vasco, son las únicas comunidades autónomas que se encuentran en el rango de valores correspondiente a un funcionamiento muy bueno del mercado de trabajo.

El Indicador Laboral de Madrid ha crecido en este trimestre a pesar de que algunos de sus variables, como la tasa de desempleo total y femenina han obtenido malos resultados. Sin embargo esto se ha visto compensado por una mejor evolución de la productividad, que ha experimentado el menor descenso de los últimos 7 años, un mejor comportamiento del paro juvenil, de los parados de largo plazo y también de la proporción de parados que buscan su primer empleo.


Par : EFE