La eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social es uno de los siete motivos de la convocatoria de huelga general del SAD en Andalucía para el próximo 27 de noviembre.
CGT ha convocado huelga general en el servicio de ayuda a domicilio en Andalucía para el 27 de noviembre, una convocatoria a la que están llamadas las más de veintidós mil personas que trabajan en el SAD en los 778 municipios andaluces, ante la situación de desamparo en la que se encuentran las personas cuidadoras tanto laboral como preventiva y socialmente.
CGT ha convocado huelga general en el servicio de ayuda a domicilio en Andalucía para el 27 de noviembre, una convocatoria a la que están llamadas las más de veintidós mil personas que trabajan en el SAD en los 778 municipios andaluces, ante la situación de desamparo en la que se encuentran las personas cuidadoras tanto laboral como preventiva y socialmente. Un colectivo formado en su 95% por mujeres que sufren la cara más amarga de la precariedad y el abuso de sus empleadores, ya sean empresas privadas, multinacionales en la mayor parte, o incluso ayuntamientos que prestan directamente el servicio.
El sector de Ayuda a domicilio se caracteriza por la falta de reconocimiento social a la profesión y el abandono literal que sufren en materia de derechos laborales, de protección de su salud y de las personas a las que cuidan ante la falta de dotación de equipos de protección frente a contagios y de una desregulación alarmante en materia de jornada donde se imponen los tiempos parciales, jornadas multipartidas que impiden la conciliación laboral y familiar, etc.
La eliminación de las listas de espera no solo haría más llevadera la vida de las personas dependientes andaluzas sino que mejorarían su calidad asistencial e incluso se salvarían muchas vidas, pero para ello es necesario que los distintos Gobiernos cumplan la ley de Dependencia y que esta deje de ser un papel mojado, tal y como se demuestra en los presupuestos generales del Estado donde ni se aproximan al 50% de la financiación de la dependencia conforme a lo comprometido en la citada ley e igualmente sucede con los presupuestos presentados por el Gobierno de la Junta de Andalucía en los que no se aborda la eliminación de esas «listas negras» y únicamente se habla de elevar el valor hora del SAD para enriquecimiento injusto de las lucrativas empresas que son concesionarias de este servicio esencial en todas las poblaciones andaluzas que lo tienen privatizado.
Desde CGT Andalucía, igualmente mostramos nuestra repulsa e indignación ante la sorpresiva respuesta recibida del Ministerio de Seguridad Social en relación a nuestra solicitud de que los contagios con baja por COVID 19 de las auxiliares de Ayuda a domicilio sean considerados como accidentes de trabajo, siendo excluidas a diferencia del resto del personal sociosanitario, encontrándonos ante un nuevo desprecio al sufrido colectivo de auxiliares por parte del «Gobierno Progresista».
Los SIETE MOTIVOS PRINCIPALES de la convocatoria de huelga de CGT Andalucía para el 27 de noviembre en el SAD son los siguientes:
a) Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario.
b) Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.
c) Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.
d) Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.
e) Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.
f) Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.
g) Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.
Fuente: CGT-Andalucía, Ceuta y Melilla