Ante la información de la denuncia por parte de la fiscalía por presuntas injurias contra la policía, a raíz de la querella presentada personalmente por del Delegado del Gobierno Juan José López Garzón, Casas Viejas sigue apoyando la versión de los hechos de los compañeros.

Ante la información de la denuncia por parte de la fiscalía por presuntas injurias contra la policía, a raíz de la querella presentada personalmente por del Delegado del Gobierno Juan José López Garzón, Casas Viejas sigue apoyando la versión de los hechos de los compañeros.

Manifestamos nuestra absoluta tranquilidad ya que disponemos de elementos de sobra para defendernos en los tribunales.

Por otra parte, queremos recordar que el Delegado interpuso la denuncia por injurias el mismo día (viernes 21 de Diciembre de 2007) en que Casas Viejas denunció 3 detenciones ilegales durante el desalojo y un posible delito de lesiones en la manifestación del día 29 por parte de funcionarios policiales, es decir como respuesta a las denuncias presentadas por Casas Viejas.

Casas Viejas se ha puesto en contacto con diversos organismos de Derechos Humanos para afrontar este asunto. Organismos que siempre han exigido que se lleve a cabo una investigación independiente en estos casos y que siempre han criticado la actitud de responder a las denuncias por malos tratos con otra serie de denuncias con el objetivo de amedrentar a aquel que se atreva a hacer público un abuso policial.

Además, seguimos recordando al Delegado que tiene pendiente una reunión para aclarar la situación de la supuesta investigación de la relación entre Casas Viejas y ETA que, a nuestro juicio, si que ha causado “graves perjuicios al prestigio” de un movimiento social pacífico como el nuestro.

También sería deseable que se aclarase la versión oficial en referencia al estado del túnel en el que los dos compañeros resistieron pacíficamente durante 36 horas.

El Delegado y otras fuentes policiales deben aclarar si los túneles estaban construidos de forma “rudimentaria” o si eran tan perfectos que necesariamente habría de haber un asesoramiento profesional por parte de ETA.

En este sentido recordamos que los túneles fueron revisados por arquitectos e ingenieros de Casas Viejas y que tenemos conocimientos y formación de sobra para hacer este trabajo ya que, contrariamente a algunas opiniones absurdas, los ocupas trabajan y estudian. Es más, trabajan también de forma voluntaria en proyectos sociales y seguramente el nivel de cultura y formación sea superior a la media (recordamos por ejemplo que los compañeros del túnel eran un profesor de geografía y un filósofo).

Casas Viejas seguirá exigiendo al Delegado que aclare la supuesta relación de Casas Viejas con ETA. Por ejemplo, cual es el contenido de los documentos en vasco, que hay en los ordenadores o que relación hay entre el túnel usado para la resistencia y los zulos que utiliza ETA para esconder armas o secuestrar personas.

Para ello, como primera medida, nos pondremos en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que exija al Delegado que aclare este tema e informe de los resultados de la investigación o la desmienta, en cuyo caso debería dimitir inmediatamente por haber utilizado el terrorismo para criminalizar a un movimiento social pacífico.


RESPUESTA A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PUBLICADA POR LA AGENCIA EUROPA PRESS :


La Fiscalía denuncia a los ocupas de ’Casas Viejas’ por presuntas injurias a la Policía

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Fiscalía de Sevilla denunció hoy a varios de los ocupas desalojados el pasado 30 de noviembre del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) ’Casas Viejas’ por las presuntas injurias y calumnias que éstos cometieron al acusar a Policía y Bomberos de maltratos y vejación.

Fuentes del Ministerio Público informaron a Europa Press de que la denuncia ha sido interpuesta ante el Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, el mismo juzgado que lleva la causa por desobediencia y resistencia de dichos ocupas.

La decisión de la Fiscalía sevillana tiene su origen en la investigación iniciada a raíz de una denuncia presentada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, contra los propios ocupas, ya que, según el denunciante, tales acusaciones causan «graves perjuicios al prestigio de la Policía Nacional».

El texto remitido al Ministerio Fiscal por el representante gubernamental fue acompañado de documentos audiovisuales en los que se recogían las manifestaciones vertidas por los ocupas en rueda de prensa al finalizar el encierro.

La denuncia de López Garzón recuerda también que los túneles construidos de forma rudimentaria por los activistas y los apuntalamientos que colocaron para prevenir posibles derribos representaban una «situación de peligro real debido a su construcción misma y al deficiente estado del inmueble».

En este sentido, las pequeñas dimensiones del zulo donde permanecieron encerrado los ocupas hizo que los policías y los bomberos que intervinieron «asumieran riesgos sobre su integridad física y sus vidas, al ponerlas en peligro en el cumplimiento de su obligación de auxilio a la autoridad judicial para el desalojo del inmueble», precisa la denuncia.

EL DESALOJO.

El suceso se remonta al pasado 29 de noviembre, cuando más de 60 agentes de la Policía Nacional cercaron el recinto y asaltaron las instalaciones derribando a su paso todas las defensas habilitadas por el colectivo de ocupas, que habían preparado una «resistencia pacífica» anclando a cuatro de sus miembros al suelo de la primera planta y a dos de ellos a los muros de un zulo construido tras un túnel de cuatro metros de profundidad.

Dentro del zulo, que estaba incluso protegido por una puerta «blindada», los ’ocupas’ habían instalado un sistema de ventilación mecánica para permitir la supervivencia de Iván y Agustín, que resultan ser los fundadores de ’Casas Viejas’ y que fueron desalojados tras 36 horas de resistencia.


Fuente: jose garcia andalucia@cgt.es