Los espacios de los «sucesos» de Casas Viejas, el primer «LUGAR DE MEMORIA», en Andalucía, con protección jurídica, en este caso bajo la figura de Bien de Interés Cultural.
En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del día de hoy se publica la declaración como Bien de Interés Cultural de los espacios donde ocurrieron los trágicos sucesos de la localidad gaditana de Casas Viejas y no solo el solar de la choza de Curro Cruz (Seisdedos) que fue lo que en principio se solicitó por parte de este Grupo de Trabajo de CGT.A y la Asociaciónde Abogados Progresistas con un importante apoyo de intelectuales de toda España en Octubre de 2005.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2009/163/d/updf/d20.pdf
Durante 2005 se mantuvo un conflicto social, político y cultural con repercusiones importantes ante el intento de denominar como “Libertaria” un hotel de nueva construcción en Casas Viejas que había ido haciéndose de solares en la zona de la Choza de Seisdedos. Tras varios encuentros con el Ayuntamiento y el empresario se reivindico “la protección y declaración de Bien de Interés Cultural de dichos espacios así como lo inadmisible de la denominación del hotel, que en su caso fue cambiado por el de “Utopia”.
En ese proceso, la familia de «Seisdedos» fundamentalmente su nieta Catalina Silva Cruz, hermana de María Cruz «La Libertaria» (exiliada en Francia después del Golpe de Estado) exigió «incluso ante la Casa Real-, aclarar la propiedad de dichos terrenos que nunca fueron vendidas». El Ayuntamiento negoció y compró la parcela donde estaba situada la choza que ahora forma parte de lo declarado, por la Consejería de Cultura, como B.I.C.
Otra de las reivindicaciones era la necesidad de localizar los restos de María Silva que fue asesinada (fusilada) tras el golpe de estado de 1936 y que aún hoy sigue sin saberse el lugar para poder exhumarla, algo que también se ha planteado al Diputado por Cádiz y Ministro del Interior Sr. Rubalcaba, sin que hasta el momento se tenga respuesta.
RMHSA de CGT.A estudiará, con detenimiento, el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural y emitirá, dentro del plazo estipulado de alegaciones, un comunicado con su posición, o en su caso presentará las alegaciones o recurso pertinente, aunque en principio «como no podía ser de otra forma- se congratula en que su reivindicación fundamental haya sido tenida en cuenta y que sea en Casas Viejas donde esté el PRIMER LUGAR DE LA MEMORIA RECIENTE EN ANDALUCIA».
Sevilla 21 Agosto 2009
Cecilio Gordillo, Coord.