De Jorge Bayón Muñoz,  afiliado a la CGT, a la atención de Antonio Carretero, compañero director de la publicación Rojo y Negro.

Estimado compañero:

Estimado compañero:

Soy un asiduo lector de la revista Rojo y Negro desde hace más de quince años, los que llevo afiliado al sindicato. Me gusta por su coherencia de ideas, su crítica constructiva de la realidad presente y su sinceridad en los planteamientos de lucha. Lo que me ha sorprendido es que en la última publicación (febrero), en la sección Libros y revistas de la página 2 se recomiende el libro titulado “Palabras para un toro sin voz” (También que en la sección correspondiente en la publicación digital se haga una invitación más extensa a la presentación de este libro).

Digo esto porque el citado libro es uno más de los que se dedican a insultar y difamar a todo un pueblo que lleva luchando más de trescientos años por mantener unas costumbres que les agradan. Luchando contra el poder absoluto de los Borbones, contra la Iglesia, contra los poderes fácticos de turno… y ahora contra la hipocresía de una falsa modernidad (la moda llamada animalismo).

El Toro de la Vega y todo lo que se mueve en torno a él se puede mirar desde otra perspectiva distinta a la que nos quieren obligar desde la óptica simplista reinante. Es algo más que un grupo de “primitivos” y “cazurros” persiguiendo un “¿manso?” toro con una lanza. Se trata de un modelo de toma de decisiones y de gobierno efectivo que no agrada a nadie: LA ASAMBLEA (Concejo Abierto). Asamblea muy crítica con la hipocresía reinante en el poder. El hecho de que este modelo se pueda extrapolar a otros ámbitos preocupa a los que ostentan el gobierno, y digo esto con conocimiento de causa, y están usando todos los medios a su alcance, directos o indirectos(manipulación), para destruir esta forma de tomar decisiones, así como las críticas directas de estas asambleas.

Deberíamos, desde las filas libertarias, aprender del pueblo de Tordesillas y su Toro de la Vega. Es un ejemplo de lucha: los últimos años se enfrentan, solos, contra todo un descomunal dispositivo represor de antidisturbios y guardia civil que dan cobijo y protección a grupos manipulados por los altos poderes y que se dedican a provocar e insultar a los ciudadanos tordesillanos.

Se han unido como una piña personas de distintas formas de pensar para proteger algo que consideran su patrimonio. No tienen el apoyo de artistas famosos, ni de deportistas de élite , ni de “grandes políticos”… solos, pero unidos.

Deberíamos, al igual que los tordesillanos, unirnos todos los trabajadores del mundo en una lucha común. Empuñar nuestras lanzas (en sentido figurado) y arremeter contra el alto empresariado explotador, las multinacionales, los políticos corruptos y gobernantes hipócritas.

Me gustaría, que en la misma sección de la revista Rojo y Negro, se recomendaran títulos como:

  • “El Toro de la Vega, lo más genuino de un pueblo”, se puede hallar la reseña bibliográfica en la siguiente página: http://patronatodeltorodelavega.com/marcos.htm, sección “Literatura”, de “Colegio de Lanceros”.
  • O el DVD: “Rito de Acero. La unión de un pueblo”, de Javier G. Celay. Su contenido está comentado en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/01/castillayleon/1233510326.html

Recibe un saludo libertario: Jorge Bayón Muñoz


Fuente: Jorge Bayón Muñoz