Los medios de comunicación españoles siguen con su particular visión de lo que pasa en Honduras. Los de la derecha llamando comunista a Zelaya, y los afines al PSOE con el palabro ese de «populista».
El caso es justificar de alguna forma el golpe de Estado. Todos insiten en que el famoso referendum fue la causa del golpe, ya se sabe que peguntar al pueblo es muy peligroso, cuando lo que de verdad ha provocado que la oligarquía hondureña pasará al ataque ha sido las diferentes medidas reformistas que Zelaya ha ido tomando como aumentar un 60% el salario mínimo y sobre todo desplazarse hacia el frente del ALBA marchándose del Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Demasiado para una oligarquía acostumbrada a manejar su país sin ningún tipo de oposición.
Los opinadores del reino abogan por el respeto a la Ley como principal universal inviolable, de tal forma que las leyes no se pueden cambiar aunque se cuente con el apoyo popular necesario. Claro, esto tiene una lectura reaccionaria cuando las élites dominan todas las instituciones menos las que son directamente elegidas por la mayoría (así Angels Barceló apelabá al Tribunal Constitucional Hondureño, organismo como todos sabemos libre de corruptelas y garante del profundo sistema democrático hondureño), instituciones que se han generado y desarrollado en unos años repletos de represión auspiciada por los EEUU. Pero todo eso da igual.
José Luis Ruiz Ramas
Sección Enseñanza Zaragoza
Fuente: Redacción