Muy Sr. Nuestro :

Queremos presentarle nuestra Sección Sindical, operativa en Autopista del Sol.

Tuvimos ocasión de conocer a su antecesor, D. Javier Pérez Fortea, quien visitó nuestro centro de trabajo en Autopista del Sol y reunió en un aperitivo a casi la totalidad de la plantilla para informarnos de una actitud de trabajo que haría efectiva desde su Dirección.

Palabras clave a las que hizo especial mención fue la importancia que él otorgaba a toda la pl...

Muy Sr. Nuestro :

Queremos presentarle nuestra Sección Sindical, operativa en Autopista del Sol.

Tuvimos ocasión de conocer a su antecesor, D. Javier Pérez Fortea, quien visitó nuestro centro de trabajo en Autopista del Sol y reunió en un aperitivo a casi la totalidad de la plantilla para informarnos de una actitud de trabajo que haría efectiva desde su Dirección.

Palabras clave a las que hizo especial mención fue la importancia que él otorgaba a toda la pl…

Muy Sr. Nuestro :

Queremos presentarle nuestra Sección Sindical, operativa en Autopista del Sol.

Tuvimos ocasión de conocer a su antecesor, D. Javier Pérez Fortea, quien visitó nuestro centro de trabajo en Autopista del Sol y reunió en un aperitivo a casi la totalidad de la plantilla para informarnos de una actitud de trabajo que haría efectiva desde su Dirección.

Palabras clave a las que hizo especial mención fue la importancia que él otorgaba a toda la plantilla de la empresa, incluyendo así desde los despachos de gerencias, jefaturas, etc., hasta los trabajadores que ocupasen puestos que podrían parecer menos relevantes, sin serlo en absoluto.

Al no haber tenido oportunidad de conocerle a usted desde su nombramiento en noviembre de 2006, como actual Director de Autopistas Cintra en España, solo tenemos constancia de los datos que en la red aparecen sobre su persona. De los que más llaman nuestra atención son las palabras, que como ponente invitado en la clausura de la IX promoción del Programa Pide en el Instituto Internacional San Telmo (Sevilla), dedicó a los deberes de un buen directivo de empresa, en breve comprenderá por qué.

Recogen las informaciones de la red que su disertación indicaba que “bajo su modus operandi como Director de Cintra España, una de las características de un buen directivo sería el deber de que todos aquellos que formen parte de sus equipos tengan un justo desarrollo profesional que les permita vivir con dignidad, y sobre todo que el éxito sin ética es un absoluto fracaso”.

Sus conclusiones fueron en la línea que marca también el “Manifiesto de Valores Cintra”, recogido en reunión del Comité de Dirección Cintra el 13 Abril 2005, texto que recoge los principios básicos a los que deben atenerse empleados y directivos de Cintra así como empresas filiales, siendo éstos los puntos de la sección :

“HACIA LOS EMPLEADOS”

  •  Respeto, igualdad de oportunidades y no discriminación.

  •  Compromiso de implantación, individual y colectiva, de políticas de seguridad y salud.

  •  Respeto a la intimidad y confidencialidad sobre sus datos.

  •  Fomento del equilibrio personal y profesional.

  •  Oportunidad de desarrollo profesional y de asunción de responsabilidades según su organización plana.

    Lamentamos comunicarle que la práctica totalidad de estos puntos no se ciñen a la realidad que vivimos en Autopista del Sol, motivo por el cual decidimos ponernos en contacto con usted, expresándole nuestro mayor interés por saber si las medidas adoptadas por la Gerencia y la Jefatura de Peaje, son indicaciones que emanan directamente desde la instancia que usted representa o, por el contrario, son actuaciones paralelas de las que no tiene conocimiento.

    Desde la creación de nuestra Sección Sindical todo empezó a cambiar en nuestro centro de trabajo. Tan solo queríamos que se reconociese nuestra libertad de sindicación, nuestro derecho a la intimidad, la posibilidad de promocionar con las mismas oportunidades a todos los trabajadores, sean de las siglas que sean. Deseábamos salvaguardar nuestra seguridad en los puestos de trabajo, la cual se encuentra muy afectada en algunos de nuestros turnos laborales. Y todo ello sabiendo que muchos de estos puntos eran a coste cero para la empresa.

    La primera reacción tanto de Jefatura de Peaje como de Gerencia, fue hacer caso omiso a nuestra solicitud por escrito (de la que tenemos original sellado con fecha entrada) de celebrar una primera reunión y presentarles nuestra Sección Sindical y nuestras intenciones de trabajo. A partir de ahí no ha sido nada fácil la relación con los directivos, aunque eso no ha impedido que trabajásemos en bien de los trabajadores y de la propia empresa.

    Por tanto deseamos presentarnos y comunicarle algunas de las actuaciones de nuestra sección sindical y Comité de Empresa, así como sus causas y consecuencias.

  •  AGUA CORRIENTE/POTABLE EN ESTACIONES 5 (MANILVA TRONCAL) y 6 (MANILVA LATERAL)

    Desconocemos si tenía constancia de la falta de agua corriente potable en dos de las estaciones de peaje de Autopista del Sol, desde que estas fueron abiertas en Julio 2002.

    Tuvimos que llegar a denunciar este hecho ante Inspección de Trabajo, ante la falta de compromiso por parte de la Gerencia en solucionar dicha carencia de primera necesidad ; una falta de interés impensable e inadmisible en una empresa de la importancia de Cintra y en los tiempos que corren.

    La resolución (de la que tienen la copia correspondiente) fue la obligación de abastecer a los dos centros de trabajo del agua corriente y potable en un plazo de tiempo indicado por el inspector. Dicha resolución podrá comprobarla en el libro de visitas de Autopista del Sol.

  •  FUMIGACION CON PRODUCTOS TOXICOS

    La fumigación de las galerías subterráneas se ha venido haciendo primero sin tener en cuenta que los gases pasaban directamente a las cabinas y que los cobradores de peaje estaban en ella trabajando, y segundo, por personal no formado ni autorizado para ello.

    Desde nuestro uniforme de cobradores de peaje, solo hemos solicitado un poco de sensatez y un trato digno, no como a chinches que hay que exterminar. Somos personas como los directivos, asemejándonos a ellos hasta en el sistema respiratorio.

    Obviamente interpusimos la correspondiente denuncia, en cuya resolución, que podrá comprobarla el libro de visitas de Autopista del Sol, viene a darnos la razón, resolviendo con “Falta Grave” y el consiguiente importe de penalización. Y en definitiva, son varios los puntos sobre los que el Estatuto de los Trabajadores hace ya tiempo viene adecuando los deberes y derechos de todo trabajador, y sobre los que sentimos que en Autopista del Sol vamos en retroceso :

    1.- Vulneración de la intimidad y no facilitar la conciliación familiar a la hora de solicitar cambios de turno.

    Cada vez que solicitamos un cambio de turno a realizar con algún compañero, habitualmente tenemos que explicar a jefatura de peaje con pelos y señales el motivo de nuestra solicitud de cambio, sin ser válidos motivos como : asuntos familiares o asuntos de salud.

    No están admitidos motivos que se refieran a la preferencia de algún turno en concreto por estos motivos.

    Este punto es algo que mantiene a la plantilla muy descontenta, ya que anteriormente no había problema para estos cambios.

    Sin embargo, si es la empresa la que necesita cambiar algún turno de los trabajadores, no duda en hacerlo sin importar si como persona con vida propia, tenemos algún inconveniente en ello.

    2.- Seguridad personal en todos los puestos de trabajo y turnos laborales.

    Concretamente en el departamento de cobradores de peaje, son muchas las horas en las que hay un sólo cobrador en varias de las estaciones.

    Si a eso le añadimos la falta de seguridad en las cabinas (puertas que no cierran bien con llave, ventanas que obligatoriamente hay que abrir para atender al usuario dejando así la facilidad del contacto ante un posible atraco, etc.) nos encontramos en un punto en el que no se tiene en absoluto en cuenta la vulnerabilidad del trabajador.

    El reciente robo en el edificio de peaje de la estación de Calahonda durante la noche del pasado 06 de mayo, hace más que evidente la falta de medios, humanos y materiales, que velen por nuestra seguridad.

    3.- Recientes despidos.

    Y como colofón a nuestra exposición queremos que sepa nuestro absoluto rechazo a los despidos que se produjeron el pasado mes de enero, por motivos, según la empresa, objetivos por descenso de tráfico.

    Si hablamos de la segunda autopista de España en cuanto a afluencia de tráfico, y contamos con que durante 4 meses y medio mantiene unos precios aumentados en casi un 60%, sabemos que ese descenso de tráfico es coyuntural por el momento que vivimos y que desde la gerencia y la jefatura de peaje se ha aprovechado el totum revolutum para despedir a cuatro compañeros.

    Desde CGT, nuestro sindicato, se solicitó a la empresa mantener el precio de temporada baja a los usuarios mientras durase la crisis económica, sin tener respuesta alguna.

    Eso mismo se solicitó al Mº Fomento, quedando a la espera de respuesta. Aunque volveremos a intentarlo al haberse hecho efectivo ya un cambio en la cartera ministerial.

    Podríamos seguir comentándole asuntos que a día de hoy son de extraño funcionamiento, como por ejemplo la falta de iguales oportunidades en cuanto a la promoción laboral. No existen méritos establecidos en orden, sino cuestiones del ámbito personal, totalmente subjetivas, que poco o nada tienen que ver con la formación.

    Por todo ello queríamos hacerle partícipe del momento que se vive en el entorno laboral de Autopista del Sol y que, desgraciadamente, está llevándonos, al conjunto de los trabajadores, a sentirnos menospreciados y con nuestros derechos fundamentales pisoteados como, por ejemplo, el de la negociación colectiva.

    En este punto creemos que debe saber las directrices mostradas públicamente por el Sr. Quintero, Gerente de Ausol, durante la reunión que se llevó a efecto, con todos los cobradores de peaje (en presencia de los Representantes de los Trabajadores), el pasado jueves 07 de mayo de los corrientes, en la que dejó clara su negativa de negociación, imponiendo condiciones que atentan directamente contra lo pactado por convenio.

    Desconocemos de dónde parte el modus operandi ; lo único de lo que estamos convencidos es que dichas actitudes no benefician al buen nombre que CINTRA-Autopista del Sol debe tener ante sus inversores y clientes, sino que más bien perjudican seriamente a la reputación que ésta tenga a nivel general, debido a sus constantes visitas a la Inspección de Trabajo y a las instancias judiciales pertinentes, así como a las distintas apariciones en prensa que se puedan derivar de ellas.

    Si necesitase ampliar cualquier tipo de información estaremos encantados, como siempre, de atenderle.

    Sin otro particular, le remitimos un saludo libertario.


    Fuente: CGT Autopista del Sol