Gestión de personal errática y arbitraria en el Ayuntamiento de Barcelona. Retrasos en las oposiciones, aumento del número de interinos y temporales, designación a dedo de los cargos y contrataciónde personal a través de empresas se han convertido en prácticas habituales.
En una carta abierta dirigida a los gerentes municipales y a lospresidentes de los grupos políticos municipales, la CGT denuncia el que considera un grave deterioro de las condiciones de trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona atribuible a la mala gestión de recursos humanos.
La carta elaborada por la CGT denuncia la sustitución de los funcionarios por empresas contratistas que “no aportan nada a la mejor prestación del servicio público” y que en cambio presionan a la baja sobre los sueldos y las condiciones de trabajo de los trabajadores que finalmente prestan los servicios públicos.
También se denuncian otros aspectos de la gestión de personal, como por ejemplo los retrasos cuando no práctica paralización de las convocatorias de oposiciones, el incremento del número de interinos o el abuso de la designación “a dedo” para los puestos técnicos y de mando.
Este mes el Ayuntamiento fue noticia por la contratación directa de la hermana de la Princesa de Asturias, Telma Ortiz, para ocupar un puesto directivo de nueva creación.
Según la CGT este tipo de actuación no es en absoluto nueva o excepcional, y sólo la notoriedad pública de este personaje ha hecho trascender una práctica que muestra el desprecio del Ayuntamiento de Barcelona por los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la contratación de personal por parte de las administraciones.
Barcelona, 21 de septiembre de 2009
Sección Sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Barcelona
Carta en pdf :
Fuente: SS CGT Ayuntamiento Barcelona