“Carta abierta” enviada hoy por el Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado al PSOE”, a los Portavoces de los Grupos parlamentarios, prensa y organizaciones y asociaciones políticas y sindicales
Reparación de una injusticia y olvido de una infamia
La prensa de hoy informa que entre las 4.000 enmiendas parciales a las cuentas para el 2010, presentadas por todos los grupos y que se debatirán en la comisión parlamentaria de presupuestos entre hoy y el jueves, hay una presentada por el PSOE que permitirá reparar una injusticia provocada por la atribución de las indemnizaciones a las víctimas de la represión franquista en el desarrollo reglamentario de la Ley de “memoria histórica”.
La enmienda del PSOE -presentada tras que ICV y PNV, entre otros, denunciaran tal injusticia- modifica el artículo de la ley que “reconoce y amplía derechos y establece medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia en la guerra civil y la dictadura”. Pero, lamentable y vergonzosamente, sólo se trata de las víctimas del franquismo que “perdieron la vida por defender y reivindicar las libertades y derechos democráticos entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1977”. Un artículo que, hasta ahora, distinguía dos grupos posibles de beneficiarios : el preferente (hijos, cónyuges y convivientes), que podía acceder a ese derecho sin condiciones, y otros subsidiarios (padres, nietos, hermanos e hijos de la persona conviviente), a los que se les imponía depender económicamente del fallecido en el momento que ocurrieron los hechos. Un requisito que según algunos juristas « desnaturaliza y defrauda » el espíritu de la ley, y que ahora desaparecerá del texto con carácter retroactivo, obligando a la Administración a revisar los expedientes rechazados.
La prensa se ha hecho eco también de las declaraciones del diputado del PSC en el Congreso Daniel Fernández, reconociendo el error del texto reglamentario y resaltando que con la subsanación de tal injusticia se da « otro paso adelante en el desarrollo de una ley que en solo dos años ha avanzado ya de forma significativa », además de recordar que la modificación ya fue anunciada el miércoles, aunque sin concretarla, por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en respuesta a una interpelación parlamentaria del PNV acusando al Gobierno de que la ejecución de la norma no estaba cumpliendo el « pacto político » que permitió su aprobación.
No es nuestra intención criticar esta iniciativa del PSOE que beneficiará, en primer lugar, a los padres de dos jóvenes de 17 y 19 años asesinados el 3 de marzo de 1976 durante la histórica jornada de protesta obrera en Vitoria, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas de bala por la intervención indiscriminada de la policía franquista. Hechos por los que, recordamos, nadie fue ni ha sido sancionado.
Lo que si denunciamos es la hipocresía que preside la propuesta y aprobación de tal medida, que efectivamente pondrá fin a una injusticia, mientras se sigue manteniendo vigente en la Ley de “memoria histórica” una escandalosa e infamante discriminación entre las víctimas del franquismo que perdieron la vida al ser ejecutadas antes del 1 de enero de 1968 y las que la perdieron después de esa fecha.
Lo que denunciamos es la infamia de dividir a las víctimas de la represión franquista en dos clases : unas, las últimas, merecedoras de una reparación individual de 135.000 euros, y otras, las primeras, ni siquiera de la décima parte, puesto que sólo se les ha atribuido 9.616.18.
¡Hasta cuándo esperará el PSOE para poner fin a tal infamia !
El 3 de noviembre de 2010
Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado