A raíz del estado de alarma decretado dada la situación de emergencia sanitaria provocada por la expansión del COVID-19, la actividad de investigación de las universidades y los centros de investigación públicos ha quedado prácticamente paralizada, como bien sabéis.

Aún es temprano para poder evaluar el impacto que esta situación de crisis generará en el conjunto del sistema científico español, pero algunos hechos han suscitado nuestra preocupación, a saber:

Aún es temprano para poder evaluar el impacto que esta situación de crisis generará en el conjunto del sistema científico español, pero algunos hechos han suscitado nuestra preocupación, a saber:

  1. Los trabajadores y las trabajadoras con contratos de obra y servicio se encuentran ahora en una situación de indefensión total. El cierre de universidades y centros de investigación, por un período que previsiblemente será superior a un mes, imposibilita el desarrollo de todas las tareas presenciales necesarias para la obra que motiva la existencia del contrato, sea una tesis doctoral, un proyecto de investigación, o tareas administrativas o de apoyo a la investigación. Por esto, si la duración del contrato no se alarga, resultará imposible finalizar la obra en el tiempo establecido.
  2. Los trabajadores y las trabajadoras de las empresas externalizadas subcontratadas por universidades y centros de investigación públicos, que constituyen el sector más precario dentro del sistema español de ciencia, se encuentran en una situación de indefensión aún mayor. En diferentes universidades y centros de investigación estamos viendo procesos totalmente irregulares, como que se les obligue a usar sus días de vacaciones durante el confinamiento. Se enfrentan, además, al riesgo de despido y a la falta de medidas de protección. Los rectorados y las direcciones de los centros de investigación han obviado posicionarse de forma explícita sobre cuál debe ser la actuación de estas empresas, dejando totalmente en desamparo a sus trabajadores y trabajadoras, quiénes, pese a no tener una relación laboral directa con la administración pública, no dejan de ser una parte más del personal de las universidades y los centros de investigación

Por estos motivos, desde la Coordinadora de Investigación y Universidades de la CGT EXIGIMOS a las universidades y a los centros de investigación:

  1. Que garanticen el 100% del salario y la prórroga de los contratos de obra y servicio y todos aquellos contratos de duración limitada (contratos predoctorales, postdoctorales, PAS, etc.), de quienes no puedan desarrollar las tareas de su contrato durante el tiempo que se mantengan cerrados sus centros de trabajo.
  2. Que se fiscalice la actuación de las empresas subcontratadas y que garanticen de forma efectiva tanto el mantenimiento de sus plantillas como el cumplimiento de los derechos laborales de las personas subcontratadas por universidades y centros de investigación.

Del mismo modo, SOLICITAMOS a los Ministerios de Universidades y Ciencia que velen por el cumplimiento de estas medidas de protección de los trabajadores y las trabajadoras de  los organismos públicos del sistema español de ciencia.

 


Fuente: Coordinadora de Investigación y Universidades de la CGT