¿Cómo ha evolucionado la capacidad de compra de los salarios desde la introducción del euro ? Esta pregunta ha suscitado un vivo debate en la opinión pública en los últimos meses.
Muchos creen que el despliegue de la moneda única entre los ciudadanos ha derivado en una progresiva pérdida de poder adquisitivo, pero desde el Gobierno se sostiene que los salarios han subido más que los precios.
¿Cómo ha evolucionado la capacidad de compra de los salarios desde la introducción del euro ? Esta pregunta ha suscitado un vivo debate en la opinión pública en los últimos meses.

Muchos creen que el despliegue de la moneda única entre los ciudadanos ha derivado en una progresiva pérdida de poder adquisitivo, pero desde el Gobierno se sostiene que los salarios han subido más que los precios.

La respuesta, sin embargo, la acaba de dar un reciente estudio publicado por Información Comercial Española (ICE) -dependiente del Ministerio de Comercio-, en el que se concluye que si bien en la última década el poder de consumo ha crecido ligeramente, el poder adquisitivo total (incluyendo toda suerte de gastos) ha disminuido de forma significativa. En concreto, entre 9 y 20 puntos porcentuales si a la hora del análisis se incluye el pago de las hipotecas, cuyo peso en el gasto familiar ha sido creciente en los últimos años. El pago de intereses, como se sabe, no computa a afectos de medición del IPC, y esto explica la aparente paradoja.

El estudio lo ha realizado el profesor Daniel Fuentes Castro, de la Universidad de Zaragoza, y su principal conclusión es que “aunque el poder de consumo ha crecido un 1,2% en la última década, el poder el poder adquisitivo total se ha reducido significativamente, entre 9 y 20 puntos”. El profesor lo achaca “a la disminución del poder teórico de inversión y, en concreto, al incremento del valor medio anual de las hipotecas constituidas sobre viviendas entre 1996 y 2006”.

Salarios vs inflación

En el estudio se expone que el precio interanual de la cesta de bienes y servicios representativa del consumo de la población media española se incrementó un 13,5% en el lustro anterior a la puesta en funcionamiento del euro y un 17,2% en los cinco años inmediatamente posteriores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante el primero de los quinquenios los precios crecieron a un promedio anual del 2,6%, mientras que en el segundo, un 3,2%.

¿Y cuánto han crecido los salarios ? Pues según el estudio, un 14,6% en el primer quinquenio (por encima del 13,5% que subieron los precios ? Mientras que entre 2001 y 2006 crecieron un 17,6% (frente al 17,2% de los precios). La ganancia del poder adquisitivo total fue de 1,1 puntos en el primer periodo y de 0,4 puntos en el segundo.

En términos reales, esto significa que un salario promedio de 1.608,70 euros correspondiente a 2006 equivale exactamente a 1.372,38 euros del año 2001. El autor dice que aunque el salario real haya crecido en torno a un 1,22% en la última década, el incremento del poder adquisitivo “corresponde mayoritariamente al primer quinquenio (1996-2001), manteniendo los salarios su poder adquisitivo en el segundo”.

Este incremento de la capacidad de compra equivale aproximadamente a 20 euros mensuales a precios de 2006 ; es decir, unos 240 euros por asalariado y año en promedio. Quiere decir esto que el poder adquisitivo real ha mejorado en los últimos años ? El profesor Fuentes Castro apunta al debate una información clave. “Una parte relevante del gasto de los asalariados se destina a bienes de inversión, en particular a préstamos hipotecarios para la compra de viviendas”. Pues bien, a raíz de los datos que proporciona el Banco de España, “parece razonable considerar que la carga financiera de los salarios en el año 2006 se situó en una cifra no inferior al 20%, cuando no mucho mayor”, asegura el estudio.

En función de esta hipótesis, y teniendo en cuenta la estructura salarial, se observa “una pérdida del poder adquisitivo total que oscila entre el 8,9% y el 20,8%”, registros que ampliamente ‘se comen” el 1,2% de ganancia del poder adquisitivo vía salarial. En palabras del autor, “aunque el poder de consumo efectivo no ha disminuido, en promedio, en la última década (1,2 puntos), el poder adquisitivo total si lo ha hecho significativamente (entre 9 y 20 puntos).


Fuente: Carlos Sánchez (Solidaridad.net)