Ahí están, los trabajadores rurales, eternos postergados. Desde la lucha la independencia hasta el día de hoy el único derecho que se les ha concedidos es el de estar con el lomo doblegado sobre la tierra.
Los trabajadores siguen reclamando su derecho a organizar su sindicato, reclamando por su salarios, sus derechos sociales, horarios de trabajo, educación y el derecho a un trabajo permanente. Reclamando el derecho a una vida más digna.
Los eternos postergados.
Ahí están, los trabajadores rurales, eternos postergados. Desde la lucha la independencia hasta el día de hoy el único derecho que se les ha concedidos es el de estar con el lomo doblegado sobre la tierra.
Los trabajadores siguen reclamando su derecho a organizar su sindicato, reclamando por su salarios, sus derechos sociales, horarios de trabajo, educación y el derecho a un trabajo permanente. Reclamando el derecho a una vida más digna.
Ahí están : trabajadores de las forestales, trabajadores rurales, trabajadores arroceros, peones ganaderos, tamberos, cañeros y una larga lista de trabajadores del campo excluidos de sus derechos del trabajo.
En cambio se sigue con la venta de tierras a extranjeros solo con la intención de mantener el valor de su dinero. Se venden tierras para blanquear dineros de las drogas, del tráfico de armas o para esquivar impuestos en otros países. Tierras que se mantienen ociosas e inútiles.
¡¡¡UFA !!! ¡¡¡BASTA !!!
La larga lucha de los cañeros.
Los lucha de los cañeros lleva ya más de cuarenta años, no es cuestión de que se le presente hoy como recién nacida y donde siempre se ha marcado también la condición de los otros trabajadores rurales. Lucha emblemática en muchos sentidos pero fundamentalmente el de la lucha por la tierra que es la lucha por la vida.
Muchas veces se denunció la situación de Artigas, cual era el estado en que estaban los trabajadores, la situación de sometimiento en que vivían. Las represiones impunes con asesinatos incluidos que nunca hubo interés en aclarar, el abuso de las empresas que allí habían de despedir trabajadores cuando querían.
En la última campaña electoral fueron objeto de muchos mimos : promesas, programas proyectos para todo el departamento. Todo hacía pensar que solucionando el problema de trabajo en Artigas se podía solucionar en todo el país.
Pasadas las elecciones se realizan allí una reunión del consejo de Ministros, con el presidente a la cabeza. Donde se recogen propuestas y soluciones para todos los niveles del departamento y donde se señalaban todas la necesidades del departamento. Lo que iba a ser una reunión paternalista terminó en más de un rubor ministerial porque un pueblo que trabaja no solo conoce sus necesidades sino también la solución de los problemas y con menos petulancias académicas. Y allí se conocen los problemas concretos, desde la escuela hasta los barrios, desde los trabajadores hasta las fábricas, desde las propuestas hasta las organización de las soluciones, discrepables o no.
Los meses se suceden, se habla mucho del alcohol y del azúcar pero la injusticia social sigue siendo reina y señora.
La ocupación de tierras.]]
UTAA ( Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), SOCA (Sindicato de Obreros de Calnú Artigas), APAARBU (Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión), ocupan el 15 de enero de 2006, en Bella Unión, 36 hectáreas de tierra como medida concreta para lograr un pedazo de tierra para trabajar. Única posibilidad y lógica medida de lucha y resistencia para el logro de una solución a los problemas de la desocupación.
Esta medida es tomada después de agotada la conversación con el MGAP, con Colonización y otros organismos de gobierno mientras reuniones enterpartidarias saldaban “deudas de fueguito”.
El liberalismo del P2 y del Opus Dei sigue mostrando su veta más aristocrática y reaccionaria, crecen los barrios marginales, la mortandad infantil sigue haciendo estragos, ha aumentado la desocupación, el hambre campea y se funden los pequeños productores.
Aquellas esperanzas electorales se han diluido, solo va quedando la lucha de los que trabajan y su fuerza organizativa. Cada vez queda más claro que solo el pueblo es capaz de marcar su camino, que solo el pueblo que trabaja es capaz de solucionar los problemas, que solo el pueblo es capaz de mantener una lucha con dignidad y coherencia.
La tierra es vida.
Hoy la tierra es un problema de condiciones de vida, de calidad de vida y de riqueza colectiva y el pueblo trabajador tiene que asegurar que así lo sea, de quien la gestione depende el bienestar de la población,
Hoy los trabajadores son lo suficientemente capaces para abocarse a la producción sin los patrones, técnicamente y organizativamente, y lo es hoy para los cañeros de Artigas como mañana lo será para cualquier nivel industrial.
El problema de los cañeros es un problema que cada vez se va a ir haciendo más perentorio de solucionar y para lo que debemos desde ya tener claro que la liberación de los trabajadores solo será obra de los trabajadores mismos.
Arriba la lucha de los cañeros.
La tierra es vida, la tierra es de todos.
Arriba los que luchan !!!
Par : Comunicado de la Federación Anarquista Uruguaya
Fuente: Comunicado de la Federación Anarquista Uruguaya