José Bové, candidato a las presidenciales francesas que se celebrarán el próximo 22 de abril, ha exigido la libertad del “preso político” David Venegas, miembro del Consejo Estatal de la APPO y de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL). A través de correo electrónico, su representante pidió se le incluyera en la lista de adhesiones al comunicado que VOCAL ha divulgado exigiendo la libertad incondicional de su compañero, así como una investigación que determine quienes son los autores intelectuales de lo que consideran una trampa del gobierno, dada su inocencia respecto a los cargos que se le imputan.
A sólo unos días del inicio de la campaña, casi 50 organizaciones y más de un centenar de individuos de América y Europa se han sumado a la iniciativa. Sindicatos como la CGT española o la CNT francesa, centros de derechos humanos como NODO de DDHH o Red Solidaria por los Derechos Humanos, colectivos de diferentes ideologías, agrupaciones religiosas, comités campesinos o indígenas así como centros académicos, han hecho llegar su adhesión desde México pero también desde países como España, Francia, Venezuela, Canadá, Italia o Grecia.
Así mismo, individuos de esos mismos países pero también de Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, Chile, Colombia, Polonia o Suecia se han adherido al citado comunicado. (La lista completa se puede consultar en www.oaxacalibre.org y las adhesiones se pueden hacer escribiendo a vocal@riseup.net)
Muchas de las muestras de solidaridad han ido acompañadas por cartas expresando su apoyo a Venegas. Así, la sección México de la CGT española manifestaba su “absoluta certeza de que David ha sido secuestrado por las fuerzas policíacas de Oaxaca por ser luchador social y estudiante, siendo estos los únicos motivos para privarle por la fuerza de su libertad, siendo una vil calumnia las acusaciones de narcomenudeo”.
Para VOCAL la versión de los hechos que ha dado Sergio Segreste, titular de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), según la cual David Venegas habría sido detenido tras insultar a la policía y quedarse parado mientras sus dos compañeros huían, es absurda. “Nos quieren hacer creer que David, que sabía que era posible que tuviera una orden de aprehensión contra él por los hechos del 25 de noviembre, se dedicó a insultar a la policía cuando llevaba droga encima y que además ni siquiera huyó tras hacerlo. Es absurdo”, comentaba a este periódico un miembro de VOCAL.
Fuente: Sergio de Castro Sánchez