Durante los próximos días se buzoneará una hoja informativa por todos los domicilios de Sestao para denunciar el paro y los desahucios que se están produciendo en la localidad.
A lo largo de estos días se está repartiendo por todos los domicilios, y en las paradas de metro, del municipio de Sestao una hoja informativa que hemos editado conjuntamente la “Asamblea de Parados y Paradas de Sestao” y la “Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales Berri-Otxoak” para responsabilizar al Ayuntamiento de la localidad, y más en concreto a la Concejala de Acción Social, Maria Isabel Yañez Orozco, por no hacer nada para impedir el desahucio de dos vecinas, e hij@s, de sus viviendas.
En concreto, Vanessa Aparicio de 30 años, con una hija de 16 meses, y Janire Calvo de 26 años, con un hijo de 17 meses, serán desahuciadas de sus casas de forma inminente al no poder hacer frente a los pagos del alquiler debido a que carecen de ingresos estables por su situación de desempleo producto de la actual crisis económica. Y el Consistorio fabril sin hacer nada por remediarlo.
Esta situación la sufren cientos de familias de Sestao. Así,
• Sestao tiene el honor de ser el pueblo de Euskalerria con la tasa más alta de paro, un 20’5%, y 2.607 personas desempleadas.
• 54 familias de Sestao hayan sido desahuciadas de sus viviendas en los 9 primeros meses del año 2009 –últimos datos conocidos-.
Mientras sucede esto el Ayuntamiento de Sestao, con su Alcalde, José Luis Marcos Merino, y la Concejala de “Acción Social”, Mª Isabel Yañez Orozco, a la cabeza recortan las prestaciones sociales destinas a las familias desempleadas, con contratos en precario o pensiones de miseria. Además de no desarrollar una verdadera política social que garantice el acceso a una vivienda en alquiler social que permita a las familias del municipio hacer frente a las mensualidades del arrendamiento.
Pero los políticos del Ayuntamiento cobrando suculentos sueldos. Debemos de tener en cuenta que Maria Isabel Yañez Orozco, Concejala de Acción Social, cobra 24.720 euros anuales. Es decir, 1.800 euros al mes mientras cientos de familias de Sestao no pueden cubrir sus necesidades más básicas al carecer de ingresos económicos suficientes para subsistir.
Asamblea de Parados y Paradas de Sestao
Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)