Durante los próximos meses las ondas radiofónicas van a estar más combativas que nunca : las radios libres han iniciado una campaña para exigir su reconocimiento legal de cara a la próxima aprobación de una nueva ley audiovisual. El pasado 14 de julio realizaron un acto público donde dieron a conocer sus demandas.

Durante los próximos meses las ondas radiofónicas van a estar más combativas que nunca : las radios libres han iniciado una campaña para exigir su reconocimiento legal de cara a la próxima aprobación de una nueva ley audiovisual. El pasado 14 de julio realizaron un acto público donde dieron a conocer sus demandas.

Comunicado Federación Regional Asoc de Vecinos de Madrid

Desde el pasado mes de mayo, varias emisoras han recibido un expediente de cierre remitido por el Gobierno regional, entre ellas cinco de las quince radios libres de la región : Radio Enlace (Hortaleza), Radio Vallekas, Radio Cigüeña (Rivas), Radio Ritmo (Getafe) y Desencadena Usera. Se da la circunstancia de que estas medidas, que no hacen distingo entre las emisoras sometidas a la lógica del beneficio económico y los medios comunitarios nutridos del trabajo voluntario de cientos de jóvenes vecinos, llegan cuando está a punto de salir del horno una nueva Ley Audiovisual que, a la luz del anteproyecto de ley (art. 18 y 19) recogerá la existencia de un tercer sector conformado por iniciativas de carácter social. Por todo ello, la Unión de Radios Culturales de Madrid, Desencadena Usera, Radio ELO y Radio Utopía, apoyadas por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha convocado esta tarde un acto público en la sede de esta última en el que se ha hecho pública la Declaración de la ciudadanía madrileña por el derecho a la comunicación digna y en apoyo a las radios libres y comunitarias y se ha presentado una campaña dirigida a denunciar los expedientes de cierre remitidos desde la Secretaría General del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Las organizaciones convocantes han recordado que España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no reconoce legalmente este tipo de iniciativas aun cuando, como ha señalado Carlos Sánchez, presidente de la Unión de Radios Culturales de Madrid (URCM) estas emisoras han representado un papel clave ya desde el inicio de la transición en la normalización democrática y la consolidación de la participación ciudadana.

En este sentido y remitiéndose al la Declaración de los Derechos Humanos, la Constitución Española, la resolución de Belgrado de la UNESCO y el proyecto de Ley General Audiovisual, entre otras, han denunciando que las administraciones públicas privilegien a las emisoras comerciales con ánimo de lucro en las concesiones administrativas frente a aquellas otras que abogan por la democratización de la comunicación. La portavoz de Desencadena Usera ha anunciado la puesta en marcha de una campaña dirigida a exigir la paralización de los expedientes de cierre y el reconocimiento legal de estas emisoras que incluye una recogida de firmas y difusión de material reivindicativo.

Convocaron el acto : URCM, Radio Vallekas, Radio Enlace, Onda Merlín Comunitaria, Radio Fuga, Radio Cigüeña, Radio Jabato, Radio Ritmo, Radio Almenara-Onda Alternativa, RedconVoz, Radio Paloma, Radio Morata, Radio ELO, Desenkadena Usera y ECO Leganés

Y contó con la colaboración de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

Más información en :

http://radioslibres.eurosur.org/foros/viewtopic.php ?t=434


Fuente: Indymedia Madrid