ESCUELA PÚBLICA
Coincidiendo con la fecha de inicio del periodo de inscripción de alumnado, la F.L. de CGT de Valladolid inicia una campaña de llamamiento a la matriculación en los Centros Públicos.
ESCUELA PÚBLICA

Coincidiendo con la fecha de inicio del periodo de inscripción de alumnado, la F.L. de CGT de Valladolid inicia una campaña de llamamiento a la matriculación en los Centros Públicos.

Sabemos, como cada año, que esta campaña no nos corresponde : La responsabilidad de la promoción de los Centros Educativos Públicos debería de ser un objetivo prioritario de la administración educativa : la Junta de Castilla y León. Sin embargo la Junta y más concretamente el Consejero de Educación Francisco Javier Alvarez Guisasola parecen tener objetivos bien distintos : no les basta con el escandaloso apoyo que brindan a la privada con la política de concertación, además la publicitan con descaro. Prueba palpable de esta afirmación son las declaraciones del Consejero el pasado 15 de febrero poniendo un colegio privado de Valladolid como modelo de excelencia educativa ( ver Aula Libre nº 3 Premios Tiburón).

Desde CGT denunciamos esta política educativa de apoyo incondicional a la privada, sin ningún tipo de control, que está contribuyendo de forma directa a la fractura social generando un desequilibrio entre centros públicos y privados a la hora de escolarizar minorías, alumnado con necesidades especiales, o simplemente entorno social mas desfavorecido. Aunque valoramos positivamente la labor desarrollada a lo largo de estos últimos años por todos los miembros de la Comisión Provincial de Escolarización para ralentizar el proceso, el desequilibrio sigue siendo alarmante. Por esta razón exigimos a la Junta medidas correctoras y de control a través de la vinculación directa de la concesión del concierto a la escolarización y atención adecuada de alumnado con necesidades educativas especiales, minorías, inmigrantes,….

En cuanto a la campaña, este año, hemos elegido la estética del barco de papel por lo que tiene de evocación de infancia, de sueño, de viaje,…, y el lema SUBE AL BARCO DE LA PÚBLICA que con toda claridad invita a la participación, al compromiso.
El objetivo fundamental de esta campaña es la invitación a nuestros afiliados y afiliadas, a los padres y madres en general, y al profesorado de la pública en particular, a matricular a sus hijos e hijas en los centros públicos. Por ello hacemos una campaña específica para profesorado de la pública, otra interna para la afiliación y empresas o sectores en los que tenemos presencia, y otra abierta a la sociedad y que, este año, concretamos en los barrios de La Victoria y Huerta del Rey, con la intención de consolidarla aquí para extenderla a nuevos barrios en cursos sucesivos
La campaña del profesorado se realizará desde la Sección de Enseñanza, con envíos de Aula Libre (300), cartel(300) y folleto(1.000) y visitas a todos los centros, la interna y de empresas desde la Federación Local, con reparto de folletos(5.000) y carteles(500), y la de los barrios, desde la Federación Local con la colaboración de AMPAS y Asociaciones de Vecinos, con una mesa redonda (ENSEÑANZA PÚBLICA ESCUELA DE PARTICIPACIÓN), buzoneo de folletos(10.000), y una acción reivindicativa a concretar con las Asociaciones de Vecinos y las AMPAS.

En CGT defendemos la matriculación en los centros educativos públicos porque la pública es el reflejo de la sociedad en la que está inmersa y a la que presta sus servicios, por tanto, la escuela pública acoge a todos los niños y niñas sin distinción de etnias, clase social, religión, sexo, país, capacidades, etc, . Porque la pública garantiza la cohesión social futura de la sociedad al estar contribuyendo a la compensación de las desigualdades sociales. Porque los centros públicos son nuestros, están abiertos a la sociedad y permiten la plena participación real en su gestión de todos los sectores de la comunidad educativa : profesorado, alumnado y familias. Porque los centros públicos ofrecen una enseñanza gratuita, contando con profesorado especializado para atender a todo el alumnado y sus familias, proporcionan servicios escolares de calidad y, además, están próximos al entorno natural y social del alumnado. Porque los centros públicos cuentan con una variada oferta de actividades extraescolares y complementarias organizadas por el profesorado, las asociaciones de padres y madres y la administración educativa.

Exigimos que el dinero público sea para la escuela pública, y apostamos por la progresiva integración en la red pública de los centros concertados que lo deseen, debiendo quedar el resto como privados


Par : federación local de valladolid



Fuente: federación local de valladolid