Desde el 2002, la CGT.A, los expresos, esclavos del franquismo, familiares, entidades y organizaciones vienen reclamando la construcción de un Memorial-Centro de Interpretación sobre la Represión Franquista, en el lugar que ocupó un campo de concentración que cerró sus puertas en 1962.

Desde el 2002, la CGT.A, los expresos, esclavos del franquismo, familiares, entidades y organizaciones vienen reclamando la construcción de un Memorial-Centro de Interpretación sobre la Represión Franquista, en el lugar que ocupó un campo de concentración que cerró sus puertas en 1962.

RECOGIDA DE APOYOS PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN SOBRE LA REPRESIÓN FRANQUISTA (El Canal de los Presos).

En febrero de 2002 se celebraron en Sevilla unas Jornadas organizadas por la Universidad Pablo de Olavide, Fundación El Monte y CGT.A, sobre “El Canal de los Presos” y donde se acordó (punto 8 de las Conclusiones) «…. la creación y promoción de un centro de interpretación y documentación que sirva de referencia para el conocimiento de esta etapa histórica y a la difusión de los valores democráticos»

El 6 de Junio de 2003, la CGT.A solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tras una reunión con el Delegado del Gobierno en Andalucía,“la cesión de la parcela que ocupó dicho campo de Concentración de Los Merinales ….. en el plazo más breve posible, a fin de que los pocos «protagonistas» que aún quedan entre nosotros sean testigos de la clara voluntad de homenajearlos por su sacrificio personal y colectivo, así como por la riqueza generada con su trabajo de la que todos nos venimos beneficiando”.

Se manifestaba, además, que “…. los propios ex presos, familiares, entidades colaboradoras, organizaciones sociales y políticas, consideran que el lugar más apropiado para la instalación de un centro de estas características es el mismo donde estuvo situado el campo de concentración más importante de esta obra, denominado Los Merinales,…” e incluso se ofrecían unas líneas básicas sobre el proyecto cuando se decía “ …..la construcción (sobre la cimentación existente) de varios de los barracones donde pernoctaban los presos entre los años 1940 – 1962, así como instalaciones accesorias (puesto de vigilancia de acceso al campo y edificio de oficinas), así como la repoblación forestal del resto de la parcela”.

En otro párrafo del escrito, se especificaba que “….en dichos barracones se instalaría una exposición permanente -producto de las investigaciones realizadas, enriquecida con cesiones de documentación de particulares-, sala de proyección, centro de documentación, biblioteca, etc.. Para el diseño de contenidos se contará con personal necesario de la Universidad Pablo de Olavide” y de todos aquellos especialistas que vienen colaborando en este tema, incluido los autores del libro “El Canal de los Presos, de la represión política a la explotación económica” cuyos derechos han sido cedidos a este proyecto, el primero de estas características que se construiría en España.

En este sentido, la solicitud de cesión especificaba “…que es intención de -CGT.A- que dicho Centro de Interpretación sea gestionado por un Patronato o Fundación donde estarían presentes las instituciones (entre ellas esa CHG), entidades y organizaciones que vienen colaborando en este proyecto”.

El pasado 3 de Junio de 2004 (un año después de la solicitud) se mantuvo una reunión con el nuevo Presidente, al que se le reiteró la petición y se le informó de las diversas reuniones mantenidas con los responsables técnicos y jurídicos de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir y de la entrega de toda la documentación exigida, sin que al día de hoy se tenga ningún tipo de respuesta.

Pedimos vuestro apoyo, firmando y divulgando el manifiesto adjunto, a fin de entregarlo a las instituciones con competencia en esta materia.

Cecilio Gordillo y Gonzalo Acosta
Coordinadores.


Adhesión a la iniciativa para la construcción del

[CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MEMORIA SOBRE EL TRABAJO ESCLAVO EN EL FRANQUISMO. DOS HERMANAS, SEVILLA]

El trabajo esclavo desarrollado por presos políticos -hombres y mujeres-, militares republicanos, “vagos y maleantes”, etc., durante el franquismo fue una tenebrosa realidad, junto a otras que dibujaban un escenario fuertemente represivo, que apenas se conoce en toda su dimensión. Una realidad ahora esclarecida por algunos trabajos que intentan la recuperación y valoración de una memoria ocultada y menospreciada durante las últimas décadas. En respuesta a este déficit de nuestra democracia es por lo que se está generando un auténtico movimiento social por la Recuperación de la Memoria Histórica que alcanza a la producción editorial, los medios de comunicación, y, especialmente, a iniciativas locales de diversa índole. Nuestra sociedad democrática tiene una deuda moral y un compromiso para generar un conocimiento más objetivo de nuestra reciente historia y, al mismo tiempo, un reconocimiento social de las personas que sufrieron la represión en defensa de las libertades y de las posibilidades por construir un mundo más justo.

Entre estas iniciativas, la del “Canal de los Presos”, impulsada por la CGT.A, se ha fundamentado en un proceso social en el que han tomado parte activa ex-presos, familiares, investigadores, organizaciones e instituciones. A lo largo de tres años se han realizado numerosas exposiciones, charlas-coloquios y programas audiovisuales que han contribuido a hacer a la sociedad más sensible respecto a una realidad ignorada : la que vivieron muchas miles de personas en los campos de concentración en sus diversas variantes, particularmente los programados para el trabajo esclavo. En Sevilla ésta ha sido una realidad de gran importancia al estar rodeada de una corona de espinos de acero, la que formaron los campos de concentración de Los Remedios, de Heliópolis (en la avenida de La Raza), de Los Merinales y La Corchuela (en Dos Hermanas), de El Arenoso (en Los Palacios), de Torre la Reina (en Guillena), de La Algaba (en La Algaba) y de Torre del Aguila (en Utrera). Además de los de Sanlúcar la Mayor, Lora del Río y Alcalá de Guadaíra y los denominados “depósitos” de Montequinto, Torreblanca, La Rinconada, estación de Alcolea del Río (Villanueva del Río y Minas) o La Isla. Algunos de estos han sido fundamentales para la formación o consolidación de poblados y barriadas.

Tras la experiencia de este proceso y los propios trabajos de investigación CONSIDERAMOS NECESARIO LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEMORIAL-CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN LOS MERINALES, donde estuvo uno de los campos de concentración franquistas (cerrado en 1962), como mejor forma para que “conocimiento” y “reconocimiento” sigan cumpliendo su función. Un lugar en el que se deposite la documentación recopilada, o copia de ella, dispersa por los más variados archivos (cárceles, archivos militares, organismos oficiales, ayuntamientos) ; la “memoria viva” (fotografías, documentales, entrevistas audiovisuales, etc.) de aquellas personas que permanecieron a la fuerza en estos campos, y de sus familiares que les siguieron durante su periplo carcelario ; que sirva de lugar de encuentro para los protagonistas, sus familias e investigadores ; desde el que se mantenga viva la llama, mediante encuentros, actos, iniciativas, de la memoria de unos acontecimientos que nunca más deben repetirse ; un sitio donde estudiantes de todos los niveles educativos accedan a un conocimiento de forma realista y veraz ; en donde cualquiera pueda realizar ese saludable ejercicio de recordar. Un centro parecido a los que existen en Andalucía para crear conciencia social sobre nuestro medio ambiente o el patrimonio cultural en sus variados aspectos y manifestaciones. También la memoria y la historia son patrimonio.

Un Centro de Interpretación de estas características no es una novedad. Existe en aquellos países que han sabido mirar su pasado sin complejos ni miedos, y que lo hacen desde los valores de una sociedad democrática que necesita reforzarlos para prevenir hechos y mentalidades como los que invocan la memoria recuperada de unas víctimas que sufrieron las consecuencias, precisamente, de la intolerancia y el integrismo. Este Centro sería un buen colofón a este proceso, y una opción adecuada para los objetivos de conservar la memoria social como patrimonio y elemento de conocimiento y reconocimiento de la identidad colectiva. Una propuesta sobre la que se recibe un permanente apoyo desde todos los ámbitos sociales que han visto en esta iniciativa una necesidad para que la cultura de la memoria pueda desarrollarse.
Hace ya un año se vienen haciendo gestiones para poner en marcha el proyecto del Memorial Los Merinales, solicitando oficialmente la cesión de los terrenos en los que se levantó el campo de Los Merinales a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Nos han reiterado la promesa y la viabilidad de tal cesión, pero sigue sin resolverse el expediente administrativo. Se trata de una cuestión clave para la definición del proyecto en el que también se ha implicado la Universidad Pablo de Olavide y profesionales necesarios para la definición del continente y contenidos. Es pues el momento de disponer de la base sobre la que ha de descansar este proyecto. A partir de ahí se podrá constituir la fundación que vaya a gestionarlo (como entidad de amplia participación).

En favor de esta resolución, y del conjunto de objetivos y orientaciones del proyecto MEMORIAL LOS MERINALES, manifiesto mi apoyo y colaboración

Lugar y fecha

Firma

Nombre

DNI

Profesión/Actividad

Correo-e

Dirección

CP-ciudad

Remitir a : CGT.A : Alcalde Isacio Contreras, 2B – local 8. 41003 SEVILLA

Fax : 954.564992 / correo-e : andalucia@cgt.es


Descargar
pdf