En la ensalada territorial y de entidades del SIP abanderado por Caja Madrid (Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias) ha entrado Bancaixa. Continúa la carrera desenfrenada por conseguir la mayor caja y el mayor poder posible, cargándose cuantas más entidades pequeñas y medianas, mejor.

En la ensalada territorial y de entidades del SIP abanderado por Caja Madrid (Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias) ha entrado Bancaixa. Continúa la carrera desenfrenada por conseguir la mayor caja y el mayor poder posible, cargándose cuantas más entidades pequeñas y medianas, mejor.

En este juego, que sufrirán las plantillas de las cajas de ahorros, el SIP Caja Madrid-Bancaixa pasa a ser el ganador en activos (que no en resultados y rentabilidad, por detrás de La Caixa).

De todas formas, la carrera no ha hecho más que empezar. Frente al discurso de : mantenimiento de la naturaleza de las cajas de ahorros ; unión para ser más fuertes ; mantenimiento de las marcas y de los centros de decisión ; etc., etc. ; tenemos :

  •  Utilización de un Banco S.A. como entidad central del SIP.

  •  Cuotas participativas con una configuración próxima a las acciones.

  •  Reforma de la Ley de Cajas de Ahorros (LORCA) para ayudar al proceso de privatización y reestructuración de las cajas.

    No nos creemos todas las patrañas de las definiciones teóricas de qué es un SIP ; del mantenimiento de la «naturaleza jurídica» de las cajas ; del mantenimiento de la identidad de cada Caja. La realidad no tiene nada que ver con toda esa sarta de mentiras que nos cuentan.

    Respecto al establecimiento de «territorios naturales» : Caja Madrid con Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha ; y Bancaixa con Comunitat Valenciana y Balears. Deja la incógnita de qué pasará con las oficinas y plantilla de Caja Madrid en Balears (y en el resto del estado. Sin contar las posibles duplicidades en las redes : a nivel estatal ya se habla de 540 oficinas y de 3.600 personas) : ¿pasarán a Bancaixa, como parece ser ? ; ¿pasarán al banco del SIP ? ; ¿a los dos ?

    (El recorte de los 1.300 empleos del «Plan de negocio» de la fusión de las cajas catalanas (Caixa Catalunya-Manresa-Tarragona) ha empezado… ¡fuera de Catalunya !)

    En las próximas semanas las entidades del SIP van a estar muy ocupadas, no en sus recursos humanos (ya sabéis, esos magníficos profesionales de los discursos), en su máximo interés : los barajados 4.500 millones de € que van a solicitar al FROB (¡al 7,75% de interés !).

    Preparan los protocolos y los Planes de viabilidad/futuro y de negocio. En esos planes ya se hablará de los solapamientos de oficinas ; del «excedente» de personal ; etc.

    Frente a esta agresión, no cabe la actitud de : A CAJA MADRID NO LE VA A PASAR NADA ; LAS MALAS NOTICIAS, CUANTO MÁS TARDE MEJOR ; ¿QUÉ PUEDO HACER ?, LO QUE SEA SERÁ ; MIENTRAS QUE NO ME TOQUE A MI (¡OJALÁ NO ME TOQUE !)…

    Sí cabe : LA UNIDAD DE ACCIÓN ; LA REACCIÓN ; LA DIGNIDAD Y LA LUCHA ; frente al ataque que han/están perpetrando, con absoluta impunidad, todos los responsables de guante blanco.

    Cada uno tendrá que responder de sus actos. Se verá el que dice luchar por la entidad y por la plantilla, cuando realmente lo hace para mantener su silla y su cuota de poder.

    En esta travesía del desierto nos hemos encontrado con los compañeros de la CGT en Bancaja/Bancaixa. Ambas Secciones sindicales estatales de la CGT (SABEI-CGT Caja Madrid y CGT-Bancaixa), con representantes de los trabajadores en las dos cajas, vamos a mantener la misma unidad de objetivos : NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO. POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.

    Los llamamientos a la tranquilidad y a la normalidad, no deben traducirse en pasteleos paralelos, que finalmente deriven en un paripé de Mesa laboral pre-pactada.

    Demandamos una reunión urgente antes de que estos protocolos sean un hecho consumado ; los trabajadores somos los más afectados, y como tales tenemos mucho que decir.

    Sabei-CGT Caja Madrid


    Fuente: Sabei-CGT Caja Madrid