*Una política sociolaboral que permita que los trabajadores puedan disfrutar de la "vida"* —tiempo que tiene una persona para hacer lo que libremente quiera—, y no el sentido contrario "vivir para trabajar".

*Una política sociolaboral que permita que los trabajadores puedan disfrutar de la «vida»* —tiempo que tiene una persona para hacer lo que libremente quiera—, y no el sentido contrario «vivir para trabajar».

Luchar porque eso sea posible, tiene que ser la obligación de los representantes de los trabajadores, con la participación directa de éstos, garantizando primero el _reparto del trabajo y de la riqueza_ :

  •  Reduciendo la jornada laboral (35 horas).

  •  Reduciendo la vida laboral, con mantenimiento de derechos.

  •  Reparto de las ganancias de manera equitativa —no todo a unos pocos—.

    Estamos convencidos que hay de todo para todo el mundo, tan solo se trata de repartirlo / compartirlo.

    «Las políticas neoliberales» que persiguen exclusivamente las ganancias para unos pocos y en poco tiempo, sin ningún miramiento por el bienestar social, por el «tercer mundo» que han ido empobreciendo día a día hasta un punto de muy difícil retorno, la destrucción medioambiental del planeta, … _es decir, la antítesis de lo que nosotros, los trabajadores, defendemos_. Estas políticas que han destrozado el Mundo y empobrecido al Hombre devolviéndolo a la esclavitud, son las que tenemos que combatir para evitar esta erosión permanente.

    Las políticas económicas, de las que ha sido gestor e ideólogo el *Sr. Rodrigo Rato*, tanto en el Gobierno como en el Fondo Monetario Internacional, son el paradigma de estos tipos de políticas, nefastas para la clase trabajadora. Pues bien, ahora parece que presidirá Caja Madrid.

    Está claro que el Sr. Rato no ha cambiado, en absoluto, su filosofía política. _La semana pasada afirmó que se tiene que alargar la vida laboral para poder garantizar las pensiones del futuro_. Es evidente que no le interesa introducir, dentro de sus esquemas, la posibilidad de una mayor aportación empresarial, ni una redistribución de los presupuestos del Estado que garanticen este futuro de las pensiones. Está claro que *todo lo que cuestione el bolsillo de los empresarios no entra dentro de su mentalidad* : repartir mucho para muy pocos y al resto las migas, si es que sobran (si no que lo pidan los parados).

    Bien, todo eso no sorprende ni es nuevo, pero lo que cuesta digerir es que, con la excusa de un «Pacto de Estabilidad» todos acepten que estos tipos de políticas neoliberales dirijan Caja Madrid. No sorprende por parte de partidos políticos como PP, (ACCAM), o PSOE ya que aplican estas políticas en donde gobiernan ; tampoco Izquierda Unida (no por contenido ideológico), es de suponer que es para no perder la «silla» ; pero lo que sí, sin sorprender, preocupa a los trabajadores es que sus representantes y/o dirigentes, de CCOO y UGT, no sabemos por qué motivo (¿o «sí» ?), forman parte de este reparto de «sillas» (Consejo de Administración, Comisión de Control, etc. …).

    *Un trabajador que lleve 35 años trabajando y cotizando regularmente tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre con una pensión digna, dando paso a un trabajador más joven, garantizando así la ocupación*. En una sociedad que favorezca a la persona ante los intereses economicistas así tiene que ser, y eso es lo que defendemos *todos* los representantes de los Trabajadores de Caja Madrid, lo que denominamos «RELEVO GENERACIONAL».

    Pues bien, ¿cómo pueden dar, CCOO y UGT, un cheque en blanco por seis años a un señor que predica una política totalmente opuesta a estos intereses, que incluso propugna alargar la Vida Laboral más allá de los 65 años ; o es que efectivamente prioriza más una «silla» que los intereses de los Trabajadores ?

    SABEI-CGT Sección Sindical Caja Madrid


    Fuente: SABEI-CGT