PUERTO REAL (CADIZ), 16 (EUROPA PRESS).- El pleno del comité de empresa de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), a excepción de CGT, aprobó esta mañana el preacuerdo alcanzado ayer en Sevilla con la dirección, por lo que hasta el próximo jueves que los trabajadores muestren su parecer sobre el texto en referéndum las protestas quedan suspendidas.
El preacuerdo —logrado tras una negociación que comenzó a las 9.00 y finalizó en torno a las 19.00 horas de ayer con la mediación del director general de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero—, tras lograr hoy el beneplácito de dos de las tres fuerzas sindicales en el comité, deberá pasar por la asamblea de trabajadores el próximo martes y ser sometido a referéndum dos días después.
En líneas generales, el texto suscrito ayer con la empresa garantiza que de la plantilla actual de 1.725 trabajadores, 1.600 serán fijos, y el resto se podrá acoger a un plan de prejubilaciones voluntario para mayores de 55 años o a bajas incentivadas, además desupone «un compromiso de empleo con carga de trabajo de aquí a fin de año», ya que la empresa «se ha comprometido a traer una serie de negocios a Puerto Real», según comentó Amarillo a Europa Press.
Con respecto a las «desvinculaciones voluntarias», el preacuerdo contiene una cláusula para «reponer» cualquier prejubilación voluntaria o baja incentivada que supere los 125 trabajadores. Además, se atenderá el «problema médico acumulado» de varios empleados, que pasarán por un tribunal médico de manera que recibirán la invalidez total hasta los 55 años, cuando las pensiones son más decentes».
Todo lo anterior «está abierto hasta 2010» y, aparte, se ha negociado un convenio colectivo de tres años que supone una subida de salario lineal que supone en 2005 500 euros, en 2006 mil y en 2007 —cuando finaliza— el IPC real.
Fuente: EP