Los sindicatos Autonomía Obrera y CGT dicen que han cerrado durante 17 días 120 camas, ocho quirófanos y el 75 por ciento de consultas
Cádiz. Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del hospital Puerta del Mar han denunciado la reducción de servicios en el hospital Puerta del Mar durante las fiestas navideñas. Según dicen, se han cerrado cinco unidades enteras de hospitalización (120 camas), ocho quirófanos de los 16 operativos y la actividad en el área de consultas ha disminuido en un 75 por ciento, aproximadamente.
Según estos sindicatos, esta reducción de servicios se alarga durante 17 días, en los cuales «podrían haber sido ingresados, atendidos y dados de alta una cifra aproximada de 255 pacientes», y se podrían haber realizado 240 intervenciones quirúrgicas con ingreso, si se extrapolan las cifras medias de atención que registra el centro sanitario. Igualmente, el cierre de consultas ha causado que dejen de darse unas 10.000 citas, según las cuentas sindicales.
Autonomía Obrera y CGT indican que la dirección «ha intentado justificar estos cierres con la excusa de la falta de personal provocada por los permisos reglamentarios», algo que rechazan de plano porque «las bolsas provinciales de empleo están repletas de trabajadores disponibles para contratar, pero que no son llamados por la restrictiva política que en esta materia sigue la dirección del hospital» y porque los permisos se concentran ahora por «la denegación masiva de los mismos que en periodos ordinarios mantiene la dirección». «Las reducciones intencionadas de la actividad hospitalaria en ciertos periodos combinada con la adjudicación forzosa en esas fechas de permisos o descansos adeudados constituye una premeditada estrategia de la dirección para no tener que sustituir con contrataciones al personal que libra», argumentan.
Tildan de «clamoroso ejercicio de hipocresía» las referencias a la falta de espacio del centro sanitario para justificar la construcción de uno que lo sustituya en los terrenos que dejó libre CASA, puesto que «una parte muy importante» de la falta de capacidad del hospital para responder a las necesidades de la población «reside en la evidente infrautilización de muchos de sus actuales recursos». De esto, precisamente, constituiría un «claro ejemplo» la reducción de la actividad en los periodos de vacaciones y festivos que, «acumulados, llegan a sumar nada más y nada menos que un total de cinco meses al año».
Estos sindicatos, como ya lo hicieran cuando se anunció la construcción de un nuevo hospital en CASA, se muestran en desacuerdo con derribar el Puerta del Mar, que «tan sólo tiene treinta años». Creen que los problemas de falta de espacio podrían resolverse trasladando servicios al isleño hospital de San Carlos, «actualmente cerrado casi en su totalidad», o ampliando unidades en el de Puerto Real.
Con la operación urbanística prevista «la ciudad perdería el único gran espacio sin construir que aún le queda, los terrenos de CASA, y que deben utilizarse para aquello que más urgentemente necesita la mayoría de nuestra población» : trabajo y vivienda.
Fuente: Diario de Cádiz