Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del hospital ‘Puerta del Mar’ de Cádiz, han vuelto a denunciar el “riesgo” que supone la nueva zona de acceso nocturno al centro, zona actualmente en obras. En una denuncia, registrada el viernes 30 de marzo, se solicita la intervención urgente de todas las administraciones con competencias “para que, a la mayor brevedad posible, se ordene a la dirección del hospital el cierre al tránsito durante las 24 horas del día de trabajadores y usuarios por la zona de obras y la puerta de acceso al centro a través del túnel”.
Se resalta que si bien durante las jornadas de mañana y parte de la tarde, la zona permanece vallada y cerrada al paso, a partir de la siete de la tarde maquinaria y herramientas se almacenan a un lado del túnel, dejándose la otra mitad de la calle totalmente expedita. “A partir de esa hora, lo que hasta entonces era una intensa zona de obras deja de serlo repentina y sorprendentemente, transformándose en una zona de libre tránsito bajo las vigas de hierro de varias toneladas de peso recién colocadas apenas unos minutos antes y sin soldar la mayoría”
Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del hospital ‘Puerta del Mar’ de Cádiz, han vuelto a denunciar el “riesgo” que supone la nueva zona de acceso nocturno al centro, zona actualmente en obras.
En una denuncia, a la que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz, registrada el pasado viernes 30 de marzo en la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía e Inspección Provincial de Trabajo, se solicita la intervención urgente de todas las administraciones con competencias “para que, a la mayor brevedad posible, se ordene a la dirección del hospital el cierre al tránsito durante las 24 horas del día de trabajadores y usuarios por la zona de obras y la puerta de acceso al centro a través del túnel”.
Igualmente, y tal como ya hicieran estos sindicatos a primeros de marzo, se insiste en exigir el cese inmediato de los dos principales responsables en materia de obras y seguridad del hospital, que son el Director de Servicios Generales, Juan Fernando González., y el encargado de seguridad, Juan Félix Martín.
Autonomía Obrera y CGT recuerdan que desde primeros del mes de marzo la dirección del hospital (a través de la correspondiente empresa adjudicataria) viene acometiendo las obras de ampliación del servicio de urgencias del centro, cuyas principales actuaciones se están realizando en el túnel interior paralelo a la calle Ejército de África y que tienen por finalidad el cierre parcial del mismo para construir encima las nuevas dependencias. “Durante las dos primeras semanas de la obra, las actuaciones consistieron en el derribo de parte de la fachada a ambos lados del túnel para dejar a la luz en varios puntos la estructura de hormigón y fijar a ésta grandes soportes metálicos. A partir de mediados de marzo, sin embargo, la intensidad de la obras experimentaron un importante avance cualitativo, ya que pasaron a instalarse con maquinaria pesada grandes vigas de hierro que atraviesan el túnel de lado a lado”.
Estos trabajos se vienen realizando en una calle de tránsito interior del hospital y justo sobre la zona de entrada y salida al centro por la puerta de la planta sótano, “utilizada diariamente por varios cientos de trabajadores y usuarios y designada desde primeros de marzo como único acceso oficial al centro en horario de 11 de la noche a 7 de la mañana. Frente a dicha puerta, además, se encuentran los vestuarios del personal en formación (medicina, enfermería, etc.)”.
Estas secciones sindicales apunta que “si bien durante las jornadas de mañana y parte de la tarde, la citada zona de obras permanece vallada y, por tanto cerrada, al tránsito de trabajadores y usuarios, a partir de las 19.00 horas todas las maquinarias y herramientas se almacenan a un lado del túnel, dejándose la otra mitad de la calle totalmente expedita. A partir de esa hora, lo que hasta entonces era una intensa zona de obras deja de serlo repentina y sorprendentemente, transformándose en una zona de libre tránsito que usuarios y trabajadores atraviesan junto a las maquinarias y (lo que aún es mas grave) bajo las vigas de hierro de varias toneladas de peso recién colocadas apenas unos minutos antes y sin soldar la mayoría. Algunas, incluso, permanecen sujetas con gatos durante toda la jornada”.
A juicio de CGT y Autonomía Obrera, si lo anterior no resultará ya suficientemente “temerario”, a partir de las 23.00 horas la citada zona de acceso y su correspondiente puerta del túnel “se transforman, por orden directa de dirección, en el área oficial de acceso nocturno al centro, por lo que todo aquel o aquella que desee entrar o salir del hospital entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana debe hacerlo, inexcusablemente, deambulando junto a las maquinarias, bajo las vigas recién montadas y contemplando (para su temor y sorpresa) varios carteles que advierten sobre los peligros de la zona y las obligadas medidas de seguridad que, teóricamente, habría que tomar para pasar por allí”.
Esta situación ya fue denunciada a la dirección del centro y al Delegado Provincial de Salud a primeros de marzo, “sin que hasta la fecha se ha hecho absolutamente nada para evitar el tránsito permanente y definitivo de usuarios y trabajadores por una zona de obras con manifiestos riesgos de desprendimientos”, concluyen las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del hospital.
Fuente: www.diariobahiadecadiz.com