El juzgado de lo social de Algeciras (Cádiz) acoge el próximo 17 de marzo el juicio contra la empresa Cepsa y su contrata Moncobra —perteneciente a ACS— denunciadas por CGT por el despido de un trabajador de la refinería algecireña, Juan Antonio Villena.
Según informó a Europa Press el secretario de Organización de CGT del Metal del Campo de Gibraltar, Rafael Fontelo, antes de presentar esta demanda mantuvieron negociaciones a mediados de diciembre de 2004 con ambas empresas para impedir la salida de este trabajador, que finalmente se produjo el pasado 1 de enero, tras seis años encargado del mantenimiento de los motores diesel en la refinería subcontratado por Moncobra.
El juzgado de lo social de Algeciras (Cádiz) acoge el próximo 17 de marzo el juicio contra la empresa Cepsa y su contrata Moncobra —perteneciente a ACS— denunciadas por CGT por el despido de un trabajador de la refinería algecireña, Juan Antonio Villena.
Según informó a Europa Press el secretario
de Organización de CGT del Metal del Campo de Gibraltar, Rafael Fontelo, antes de presentar esta demanda mantuvieron negociaciones a mediados de diciembre de 2004 con ambas empresas para impedir la salida de este trabajador, que finalmente se produjo el pasado 1 de enero, tras seis años encargado del mantenimiento de los motores diesel en la refinería subcontratado por Moncobra.
El motivo del despido fue que Cepsa decidió prescindir de los servicios de Moncobra en cuestión de mantenimiento, pero en lugar de reubicar a Villena lo echaron, por lo que CGT denuncia a la contrata por despido improcedente y a la refinería por no hacerse cargo de este empleado.
No obstante, según Fontelo, «el principal problema» es que las grandes centrales sindicales en el Campo de Gibraltar —CC.OO, UGT y USO— «se negaron» a apoyar las movilizaciones a favor de este afectado «amparándose en un pacto que tienen con los empresarios de la zona para no protestar hasta que no haya juicio».
En este sentido, este representante de CGT denunció «un complot» contra su sindicato por parte de las grandes centrales «que incluso impulsan a los empresarios a presionarnos» y en su caso, como delegado de Prevención desde 1987 ha visto como «me impiden el paso en las factorías de la comarca».
A su juicio, los dirigentes del comité intercontratas de CC.OO en Cepsa «deben dimitir por su dejación, traición y cobardía por denegar e impedir» que todos los delegados de las empresas auxiliares «apoyen a este trabajador».
Pese a ello, los compañeros del despedido —cerca de mil— han protagonizado varias concentraciones en la puerta de la refinería de Cepsa «porque su situación es insostenible, hasta el punto de que Moncobra ha amenazado con mandarlo fuera de la comarca, concretamente al Polo Norte, si gana el juicio y tienen que readmitirlo».
Par : EP