Duras críticas realiza el sindicato CGT contra el servicio de reparto de Correos en Cádiz ante la detección de numerosas deficiencias y, sobre todo, por la falta de previsión en la cobertura de vacantes de los empleados que se van de vacaciones en verano
Las oficinas de Correos de Cádiz acumulan cerca de cinco mil objetos pendientes de reparto debido debido a la falta de personal para cubrir las bajas correspondientes a las vacaciones de verano, según ha denunciado a este periódico la Confederación General del Trabajo (CGT).
A fecha del día de ayer, según datos aportados por la sección sindical de CGT-Correos de Cádiz, los puestos de más de 25 empleados de servicio de reparto de a pie y en vehículo que están de vacaciones no habían sido aún cubiertos, causando acumulaciones de cartas, impresos y cartas certificadas, estancadas y sin que puedan ser repartidas dentro del servicio normal.
En un principio, señala CGT, la empresa tiene previsto iniciar la cobertura de estas bajas a partir del lunes contando con un incremento de 14 repartidores. Sin embargo, entiende el sindicato que aún con el personal adicional que llegará resultará muy difícil normalizar el servicio, que seguiría contando con deficiencias, entre otras cuestiones, porque la empresa tampoco hace las coberturas de personal de baja por cuestiones de salud, como denuncia además el sindicato.
En la actualidad, Correos cuenta con un total de cuatro repartidores para cada uno de los distritos en que queda dividida la ciudad a efectos de reparto. Llegados los meses julio, agosto y septiembre se establece el sistema de los linderos ; es decir, mientras que uno de los repartidores de cada distrito está de vacaciones, los otros tres se distribuyen el trabajo del cuarto incrementando sus itinerarios.
Antes, se afirma desde el sindicato CGT, el periodo estival no solía plantear problemas de acumulación de tarea porque la actividad bajaba respecto al resto del año. Pero la situación ha cambiado y en la actualidad los ciudadanos hacen uso del servicio de Correos en verano como en cualquier otra época del año.
Trabajo con riesgos
Por otra parte, desde la CGT se recuerda que el perfil del trabajo de reparto, ya sea a pie o en vehículo, conlleva una serie de riesgos que se dejan notar en los trabajadores.
En este sentido, el sindicato afirma que las enfermedades por cuestiones relacionadas con la climatología adversa (catarros y gripes por el frío y la lluvia), lleva implícito un importante número de bajas al año que tampoco se cubren.
También resulta habitual, según CGT, que regularmente haya algún trabajador de baja laboral a causa de los accidentes de motos en que se ven involucrados. El sindicato denuncia que estas bajas tampoco se cubren normalmente.
Los representantes sindicales de la Confederación General de Trabajadores del servicio de Correos de Cádiz afirman que han solicitado a la empresa, en numerosas ocasiones, el índice de siniestralidad que se registra en la ciudad. Pero aseguran que la empresa no facilita estos datos.
Presiones
Finalmente, denuncia este sindicato que desde la jefatura del servicio de Correos se presiona continuamente a los empleados para que los trabajadores en activo asuman el trabajo de aquellos que se encuentran de baja laboral por alguno de los motivos mencionados más arriba.
CGT afirma que está por la labor de seguir denunciando estas situaciones que repercuten tanto en los trabajadores como en el mismo servicio de reparto, pero interpretan que están solos porque para sindicatos como CCOO y UGT estos problemas no existen.
Las quejas para los carteros
Desde el sindicato CGT se afirma que el servicio de reclamaciones de Correos de Cádiz funciona “a pleno rendimiento”, ya que continuamente llegan quejas de los usuarios sobre el el servicio de reparto.
Los ciudadanos prefieren realizar estas protestas a través del teléfono aunque indica el sindicato que el servicio personal de reclamaciones en las mismas dependencias también recibe numerosas quejas.
Pero lo que más preocupa a los delegados sindicales de CGT es que la mayoría de los ciudadanos presentan sus quejas a los propios carteros cuando éstos están cumpliendo su servicio “en unas condiciones que no son, ni mucho menos, las mejores”. Desde el sindicato se trabaja para que los carteros informen a los ciudadanos disconformes con el servicio que realicen la queja por escrito.