Alrededor de 300 personas -según fuentes de la organización, aunque desde otras se hable de “escasa participación”, reduciéndola a una cincuentena- se dieron cita en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz capital en la tarde del sábado 23 para manifestarse exigiendo una vivienda digna, bajo el irónico pero sangrante lema unitario de “No podemos volver a casa por Navidad porque todavía no nos hemos ido”. Los congregados, de forma tranquila pero a la par reivindicativa y festiva, recorrieron diversas calles del centro para finalizar el acto en la plaza de San Antonio. Los colectivos organizadores celebrarán a comienzos de enero una reunión en la que estudiarán constituirse en ‘Asamblea Permanente por una Vivienda Digna’, ya sea de carácter local independiente o integrada dentro de la ’Plataforma por la Vivienda Digna’, la cual opera ya en toda España
Entre 250 y 300 personas, en su mayoría jóvenes, acudieron a la manifestación convocada en Cádiz capital por el Movimiento Social por Una Vivienda Digna el pasado sábado 23 diciembre. Los participantes partieron de la plaza San Juan de Dios y recorrieron la plaza de la Catedral, la plaza de Las Flores, calle Columela, plaza del Palillero y calle Ancha, para acabar desembocando en la plaza de San Antonio.
El objetivo, como en otras protestas similares celebradas en numerosas ciudades españolas : denunciar la salvaje especulación inmobiliaria que impide a jóvenes y no tan jóvenes tener acceso a una vivienda digna, así como condenar la paradoja de que en Cádiz existan 9.000 viviendas vacías, cantidad que se eleva a tres millones en toda España. A ello hacía referencia el lema que presidió el acto : “No podemos volver a casa por Navidad porque todavía no nos hemos ido”, aunque en la cartelería, al igual que en otros puntos del país, también se pudo leer otro más directo y expresivo : “Felicidades : No vas a tener una casa en la puta vida”, y asimismo el siguiente eslogan : “Contra la especulación, organización”. En una pancarta también se escribió : “Nuestras vidas valen más que vuestros beneficios”.
SIN INCIDENTES Y CON UN TONO REIVINDICATIVO-FESTIVO
El evento fue organizado, entre otros, por los colectivos La Fábrika, la Asociación de Vecinos ‘Cádiz Centro’, la Asociación de Vecinos ‘Gades-La Viña’, Asociación Pro Derechos Humanos – Andalucía (APDHA), Pobreza Cero, Crac, la Asamblea contra la Mercantilización de la Educación en Cádiz (ACME), los sindicatos anarquistas Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Confederación General del Trabajo (CGT), Espacio Revolucionario Andaluz (ERA) y el partido ecologista Los Verdes. En la marcha hubo además una pequeña representación de Izquierda Republicana.
La manifestación discurrió en un clima muy tranquilo y festivo, amenizado por una ‘batukada’ (acompañamiento de tambores y pitos) que la acompañó durante todo su desarrollo. Entre los cánticos que más se corearon figuraron : “¡Queremos un pisito como el del principito !”, “¿Qué pasa ? ¿Qué pasa ? ¡Que no tenemos casa !” y “¡Las hipotecas caminan p’alante ! ¡Los derechos caminan p’atrás !”.
Fuentes de la organización han informado a DIARIO Bahía de Cádiz que se pretende formar una “Asamblea Permanente por la Vivienda Digna”, ya sea de carácter local independiente o integrada dentro de la ’Plataforma por la Vivienda Digna’, la cual opera ya en toda España.
El asunto se tratará en una reunión que tendrá lugar el próximo 10 de enero de 2007 a las 19:00 horas en el Colegio ‘Carmen Jiménez’ de Cádiz.
Fuente: Diario Bahía de Cádiz. / MARTÍNEZ MUÑOZ (FOTO : Cedida por TEKITOI).