Los compañeros de la sección sindical de CATELSA hacen un llamamiento a todos los afiliados y Secciones Sindicales de CGT Cáceres para acudir a la
manifestación en Cáceres el *SÁBADO 2 DE ABRIL A LAS 12.00 h. frente a la Subdelegación del Gobierno de Cáceres*.
Finalmente la empresa se negó a readmitir a nuestra compañera Espe y nos toca movilizarnos a todos.
Nuestra compañera Espe, trabajadora de CATELSA Cáceres ha sido despedida después de sufrir una enfermedad profesional, derivada del trabajo repetitivo que desarrolló durante 17 años en la empresa.
Finalmente la empresa se negó a readmitir a nuestra compañera Espe y nos toca movilizarnos a todos.
Nuestra compañera Espe, trabajadora de CATELSA Cáceres ha sido despedida después de sufrir una enfermedad profesional, derivada del trabajo repetitivo que desarrolló durante 17 años en la empresa.
Se le diagnosticó tendinitis de Quervain, producida por inflamación de los tendones de la muñeca en la base del pulgar, haciendo que los movimientos del pulgar y la muñeca resulten dolorosos, motivada generalmente por una actividad repetitiva. Apretar el puño, aferrar o sostener objetos son movimientos comunes que la tendinitis de Quervain hace dolorosos. Debido al dolor y la hinchazón, los movimientos del tipo de pellizco pueden resultar difíciles.
En principio no se hizo cargo la Mutua ni la empresa y se impugno la baja por IT común, considerando la Seguridad Social baja derivada de enfermedad profesional. Desde el 15 de marzo de 2010 hasta el 25 de mayo, cuando la Seguridad Social la consideró profesional, transcurrieron más de dos meses sin atención de la Mutua con lo cual el proceso empeoró.
Tuvo una recaída el 27 de enero de 2011. Acude a Urgencias de la Mutua desde el trabajo y se le reconoce accidente de trabajo pero no se otorga la baja
laboral. La Empresa la pone en puestos de trabajo no habituales al suyo, ella trabaja en prensas, digamos más ligeros (verificación), pero sigue ejerciendo con la mano afectada, y la dice que no hace falta que llegue a la producción exigida, y que se lo tome con ranquilidad, con tal de no darle la baja.
En posteriores fechas acude a la Mutua y se le dan sesiones de rehabilitación fuera de su horario de trabajo pero no le dan la baja laboral, y el médico le comenta que no se le ocurra hacer nada en casa pero
que sí vaya a trabajar inexplicablemente. En muchos casos, el simple hecho de interrumpir las actividades que originaron el problema permite que los síntomas desaparezcan por sí solos. Generalmente puede recobrarse el uso normal de la mano cuando se recupera la comodidad y la fuerza.
Después de tragar con todo esto, cual es su sorpresa que le dicen que la despiden con 20000 euros, los coja sí o sí. El despido se produce el 23 de marzo, alegando baja productividad. Baja productividad derivada de dicha
enfermedad, al no dar la baja, y enfermedad producida por el tipo de trabajo que desarrollaba, y el incumplimiento por parte de la Empresa de hacer relevos cada cuatro horas en ese puesto de trabajo, según informe de la Mutua y que no se cumplía.
Así es como demuestra Catelsa qué le importan sus trabajadores. La empresa está dispuesta a aceptar la improcedencia del despido, pero queremos su readmisión.
Os pedimos que acudáis el SÁBADO 2 DE ABRIL A LAS 12.00 h. a la manifestación convocada frente a la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, junto con trabajadores de otras empresas en lucha, para exigir su
readmisión, mostrar nuestra solidaridad con Espe y apoyar a nuestros compañeros de CGT-CATELSA, que están dándolo todo para defender los derechos y la dignidad de la trabajadora.
¡SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!
Fuente: CGT Cáceres