Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en Extremadura preveen una inversión de 528 millones de euros en infraestructuras, un 33,7 % menos que en 2010, debido a la etapa de crisis que sufre el país.
De los 528 millones que se van a invertir, 243,2 se van al AVE, lo que supone un 46 % del total, y a la vez supone el 80 % de las inversiones ferroviarias en Extremadura.
El AVE no debe absorver ni el 46 % de las inversiones en infraestructuras en Extremadura, ni el 80 % de las inversiones ferroviarias.
Es un medio de transporte elitista, dará servicio a una mínima parte del territorio de Extremadura y será accesible a una minoría de extremeños, no sirviendo siquiera con su construcción para paliar el paro en Extremadura. Obteniendo solamente grandes beneficios constructoras y subcontratas de fuera de Extremadura.
El pago ecológico que hará Extremadura es importatísimo, con enormes movimientos de tierras, separación del territorio y muchos kilómetros de líneas eléctricas peligrosas para las aves.
Mientras el tren langidece con una deficiente explotación, para el que no se preveen nuevas inversiones, solamente 30,6 millones de euros para cumplir el convenio entre la Junta y ADIF que debería haber estado finalizado en diciembre de 2009 y se ha alargado hasta el 30 de junio de 2012.
Por tanto pueden considerarse los presupuestos de 2011 de insolidarios y derrochadores con el AVE, e hipotecan gravemente el futuro de Extremadura, al no estar diversificados en sus inversiones y necesidades más importantes y apremiantes.
Ecologistas en Acción de Extremadura, SFF-CGT Cáceres
Cáceres a 4 de octubre de 2010
Fuente: CGT Cáceres