La empresa de batidos Cacaolat, cuenta con más de 200 empleados en la planta de Santa Coloma de Gramenet. Esta empresa factura alrededor de 57 millones de euros el año, y desde el año 2014 no han parado de crecer sus beneficios e incrementar las ventas año tras año. Tanto es así, que en febrero del 2017 se empezó a trabajar con un cuarto turno de producción, adquiriendo también en 2016 un nuevo centro logístico en Lisboa (Portugal).

Casualmente el incremento de beneficios desde el año 2014, es inversamente proporcional a la precariedad de los trabajadores, con un 1,50% de contratos eventuales en este año, situándose en el año 2016 con una precariedad del 3,94% y múltiples puestos de trabajo cubiertos con trabajadores de empresa ETT.

Casualmente el incremento de beneficios desde el año 2014, es inversamente proporcional a la precariedad de los trabajadores, con un 1,50% de contratos eventuales en este año, situándose en el año 2016 con una precariedad del 3,94% y múltiples puestos de trabajo cubiertos con trabajadores de empresa ETT.

En el entramado de las relaciones laborales internas de la empresa, se ha pasado de enfrentar a la plantilla a despreciar al Comité de empresa no cumpliendo lo que se había firmado en el convenio, o realizando contratos y sacando a trabajadores de plantilla fuera del Convenio, mientras se estaba en plena negociación de la nueva estructura profesional de Grupos Profesionales para de hecho imponer sus propuestas.

En julio de 2017 la Dirección y los sindicatos acaban firmando el último Convenio Colectivo, enturbiado con unas elecciones sindicales enmedio del periodo de negociación, en noviembre de 2016, donde el nuevo Comité y la empresa cambian la Mesa Negociadora de Convenio, que estaba anteriormente constituida en noviembre de 2015, y se implanta una doble escala salarial para dividir todavía más a la plantilla, lógicamente, CGT NO FIRMA.

Es a partir de aquí cuando la empresa emprende una caza hacia la CGT, sindicato que pasa de tener 4 delegados en el Comité de empresa, (el Comité se reduce debido a la pérdida de puestos de trabajo de 13 a 9 miembros) a tener 2 por falta de un solo voto para conseguir 3. Actualmente en el Comité hay representantes de CCOO, UGT, USOC y CGT.

La fijación de la empresa ha sido ir a por el compañero que ha «molestado» a la Dirección luchando por el conjunto de los trabajadores y que se ha quedado sin la protección de las garantías sindicales.

De esta manera, la Dirección afila los colmillos durante un año, para acabar despidiendo al compañero Álex, después de 19 años de trabajo en la empresa con un despido arbitrario encubierto de disciplinario.

Han esperado 1 año y 3 meses para quitárselo del medio, dado que Álex es un sindicalista reconocido, por sus compañeros de trabajo por su actividad sindical tanto dentro como fuera de Cacaolat, como Secretario de Organización del Sindicato de Actividades Diversas de Santa Coloma de Gramenet.

No dejaremos que esto quede así…

SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS !!!

CACAOLAT HA DESPEDIDO AL COMPAÑERO ÁLEX!, ES UN ACTO DE REPRESIÓN CONTRA LA CGT.

CONCENTRACIÓN SOLIDARIA PARA REIVINDICAR LA READMISIÓN DEL COMPAÑERO.

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018 A LAS 12:30H, Avda. Francesc Macià 225 (Metro L-9 parada CAN ZAM) Rotonda Benzinera, Santa Coloma de Gramenet.

ÁLEX READMISIÓN!!!!!

Twitter @cgtbarcelones @cgt_cacaolat

Secretaría de Comunicación CGT Catalunya


Fuente: Secretaría de Comunicación CGT Catalunya