Las multitudinarias protestas por la visita del presidente estadunidense, a quien , continuaron en Halifax y otras ciudades. Al concluir su gira de dos días, el titular de la Casa Blanca advirtió que no variará su política exterior e impulsará su doctrina de guerra preventiva contra el terrorismo

Halifax, Canada, 1º de diciembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este miércoles que el éxito del multilateralismo se mide no sólo por el seguimiento de un proceso, sino por los resultados alcanzados, y al señalar que el ob-jetivo de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU) y otras instituciones debe ser la seguridad colectiva, defendió su doctrina de "guerra preventiva".


Las multitudinarias protestas por la visita del presidente estadunidense, a quien , continuaron en Halifax y otras ciudades. Al concluir su gira de dos días, el titular de la Casa Blanca advirtió que no variará su política exterior e impulsará su doctrina de guerra preventiva contra el terrorismo

Halifax, Canada, 1º de diciembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este miércoles que el éxito del multilateralismo se mide no sólo por el seguimiento de un proceso, sino por los resultados alcanzados, y al señalar que el ob-jetivo de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU) y otras instituciones debe ser la seguridad colectiva, defendió su doctrina de «guerra preventiva».

Bush demanda en Canadá reformar las instituciones multilaterales

Ratifica Bush su doctrina de guerra preventiva y lucha antiterrorista

Su relección, «una oportunidad para abrirse a los amigos», asegura el presidente estadunidense

Se plantea extender la democracia en Medio Oriente ; descarta flexibilizar su postura ante Israel

AFP Y NOTIMEX

Al concluir una visita de dos días a Canadá, que transcurrieron en medio de masivas protestas por su política belicista, indicó que durante su segunda administración mantendrá la política exterior que caracterizó su primer periodo, y tratará de lograr «un amplio consenso en tres frentes : reforma de las instituciones multilaterales, continuación de la guerra antiterrorista y extender la democracia en Medio Oriente».

Acompañado del primer ministro canadiense, Paul Martin, Bush destacó que su país y Canadá participan en muchas organizaciones multilaterales.

También agradeció a todos los canadienses que ayudaron a los miles de estadunidenses cuyos aviones fueron desviados hacia aeropuertos canadienses con motivo de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.

Las normalmente cálidas relaciones bilaterales se enfriaron cuando Canadá se negó a apoyar la invasión a Irak liderada por Es-tados Unidos, en marzo de 2003, y a causa de varias disputas comerciales sobre las exportaciones de carne canadiense y madera.

«A veces inclusive los amigos más cercanos discrepan y hace dos años nosotros discrepamos sobre la mejor estrategia en Irak», dijo Bush, al agregar que «no hay ningún desacuerdo» sobre cómo proceder ahora.

«Un Irak libre será símbolo del rechazo al radicalismo y modelo para los reformadores desde Da-masco a Teherán», expresó en sus más claras declaraciones sobre asuntos internacionales desde que fue relecto el 2 de noviembre.

«Tenemos una importante tarea por delante. Un nuevo mandato es una oportunidad para abrirse a los amigos», dijo Bush, cuya agenda incluye una gira por Europa a principios de 2005 para reparar las relaciones transatlánticas, también afectadas por la guerra en Irak.

Luego volvió a la crítica posición adoptada ante la ONU después de fracasar en su intento por obtener apoyo para su campaña contra Saddam Hussein.

«El éxito del multilateralismo se mide no sólo por el respeto de un proceso sino por el logro de resultados. El objetivo de la ONU y de otras instituciones debe ser la seguridad colectiva, no un debate interminable», declaró Bush.


También defendió la legitimidad de la «guerra preventiva» : «La defensa por sí misma no es una estrategia suficiente. Hay una sola forma de enfrentar a enemigos que conspiran en secreto para asesinar a los inocentes y los desprevenidos : debemos combatirlos».

El mandatario republicano citó al ex primer ministro canadiense Mackenzie King, quien en 1939, y ante la amenaza del nazismo alemán, sentenció que «seguir en la defensiva es la manera más segura de traer la guerra a Canadá».

Bush prometió también «ayudar a poner fin al destructivo conflicto» en Medio Oriente, pero rechazó los llamados internacionales a adoptar una posición más firme ante Israel.

La Jornada (México)