El sindicato CGT presentó el 3 de marzo del 2007 tres preavisos o candidaturas para poder participar en las elecciones en dos Comités de empresa y en la Junta de Personal.
Se trata de Órganos de representación y según la LOS, Ley orgánica de libertad sindical tiene derecho a presentar preaviso porque primero se ha pasado el tiempo de legislatura y segundo poseen el 10% de representación en cada uno de los comités donde se presentan.
La Junta de Castilla y León por su parte impide la celebración de las elecciones sindicales a Burgos y Valladolid, y por su parte el sindicato CGT ha presentado una demanda en Tutela de Derechos Fundamentales, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
CGT se queja de que no entiende la actitud de la Junta ya que en Noviembre convocaron elecciones para educación y allí si pudieron participar cumpliendo los mismos requisitos con los que cuentan ahora así lo asegura el responsable de jurídica del Sindicato Único de Burgos, Néstor Cerezo.
Desde CGT alegan que la negativa para celebrar elecciones por parte de la Junta se basa en el pacto que firmó con las Centrales mayoritarias sindicales, es decir UGT y CCOO, CGT ha denominado dicho acuerdo como pacto anti CGT o ley del embudo, comentó Adoración Hezquerra, responsable de la Sección Sindical de la CGT.
Con este nuevo pacto a CGT dicen se les deja con lo que marca la Ley orgánica de libertad sindical mientras que el resto de centrales sindicales casi triplican,el número de horas para realizar su labor sindical.
CGT dice que por cada delegado electo le corresponden 780 horas de labor sindical mientras que a UGT le corresponden 1.500 y a CCOO 1.800
Fuente: www.radioarlanzon.com