Del 13 al 27 de septiembre de 2008 tuve el honor y la oportunidad de recorrer una parte del Estado Español cumpliendo una agenda militante. El motivo del viaje fue realizar charlas, debates abiertos y conversaciones con companheir@s organizados en la Confederación General del Trabajo (CGT). Toda la tarea fue organizada a partir del Grupo de Trabajo Solidaridad Libertaria de la CGT de la Provincia de Burgos. Es esta la agrupación que coordina el trabajo de apoyo solidario a las luchas anarquistas en el Cono Sur. En el momento, el Grupo de la CGT de Burgos apoya el nivel específico y los frentes sociales de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y de la Federación Anarquista Gaúcha (FAG), los trabajos de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) de Argentina y la Federación de Estudiantes Libertarios (FEL) chilena.
El motivo del viaje fue profundizar el debate político-teórico del documento Wellington Gallarza y Malvina Tavares, trabajo de formación escrito por FAU y FAG. El texto, tras la propuesta de teoría totalizante, donde utilizamos el concepto de Interdependencia Estructural de las Esferas Económica-Política-Ideológica como la síntesis de la dominación capitalista que sufrimos. Es importante comprender que las relaciones entre la FAG/FAU con la CGT son la continuidad de un trabajo que inicia con FAU desde fines de los años 1980. Tampoco fue la primera vez que militantes nuestros fueron a España.
En este viaje de 2008 la agenda apretada incluyó dos debates abiertos y con convocatoria pública. El primero fue en Madrid en el Ateneo Libertario “La Idea” de la CGT de Madrid y la revista “Libre Pensamiento” durante los días 15 y 16 de septiembre. El segundo fue en Barcelona, los días 18 (5ª) y 19 (6ª) en el centro social Espacio Abierto (Espai Obert), localizado en el histórico barrio de Sants. En la capital castellana los debates giraron en torno a las propuestas del documento y de la relación del anarquismo con la política. Es importante resaltar que en el evento comparecieron dos reconocidos militantes anarquistas : uno de la Unicobas (sindicato italiano) y otro de la OSL suiza. Ya en la capital catalana, conversamos sobre el documento el primer día y, en el segundo, se expusieron experiencias de luchas que demuestran cómo la CGT está activa. Compartí la mesa con militantes sindicales de la Educación, de los Transportes, de Telefónicos (call centers), Metalúrgicos y del sector del Azulejo. Todos tuvieron luchas concretas y masivas durante el año de 2007 y en el primer semestre de 2008.
Además de estos debates públicos, realizamos visitas y conversaciones entre compañeros anarquistas de la CGT y libertarios afines en las ciudades de Madrid, Barcelona (Catalunya), Valencia (País Valenciano), Sevilla, La Pedrera y Marinaleda (Andalucía), Burgos (Castilla León), Vitoria-Gasteiz y San Sebastián (País Vasco – Euskadi). Es preciso resaltar que tuve la oportunidad de conversar de forma muy fluida y amistosa con militantes de la CNT, además de estar en la Fundación Anselmo Lorenzo. En el frente de lucha donde estoy insertado, el de la pelea por la democracia plena en la comunicación, conversé con militantes de la Coordinación de Radios de Madrid, de la histórica y libertaria Radio Klara (en el aire en Valencia desde 1982) e hice una visita cordial a la redacción del periódico Gara, de la izquierda vasca. También conocí la lucha de los campesinos de Andalucía y las conquistas actuales del Sindicato de Obreros Campesinos (SOC). En todos estos lugares conocí gente muy militante, dispuesta y que dona gran parte de su tiempo para la lucha colectiva. Eso puede parecer obvio para los ritmos que estamos acostumbrados, pero para una realidad europea me pareció algo muy significativo.
Ni todo son flores y existen dificultades a superar. Una de ellas es generacional. Dentro de los más de 60 mil afiliados de la CGT existen pocos militantes abajo de 30 años asumiendo tareas de responsabilidad. Otro problema existe respecto a la cultura de la vida privada de los españoles. Es diferente militar en una sociedad de consumo y con enorme oferta de bienes culturales y de ocio. La lucha ideológica contra el individualismo tiene que ser diaria. Para complicar, existe un discurso dentro de la izquierda radical que termina por elogiar al espontaneismo. Pero, si sobran problemas, virtudes y condiciones para superarlos los anarquistas españoles tienen de sobra.
Conocí militantes con casi más de tres décadas de lucha continua. Gente que comenzó en la política peleando duro contra la dictadura franquista desde el final de los años ’60. Hombres y mujeres que superaron el sectarismo, haciendo del anarquismo una fuerza viva en el mundo del trabajo, garantizando la línea libertaria en tiempos muy desfavorables. Estos anarquistas militaron de forma clandestina, participaron de grupos de acción (como la FIGA), organizaron sindicatos a pesar de las listas negras, aproximaron la Autonomía Obrera del Anarco-Sindicalismo, ganaron las calles en la pelea y no vendieron el alma al Rey Juan Carlos en el vergonzoso Pacto de Moncloa. Personas con esa trayectoria tienen energía de sobra para superar los problemas de militar como anarquistas en una sociedad que hoy es una economía capitalista de punta.
Ciertamente me olvido de citar a algunos y cometo injusticia. Desde ya pido disculpas por el fallo. Pero refuerzo que volví de España con la certeza de que la relación tiene que fortalecerse y que no hay sociedad donde no se pueda hacer lucha política como anarquistas organizados.
Fuente: Bruno Lima Rocha, militante de FAU/FAG