CGT en la empresa pública TRAGSA convocó una concentración frente a la Conselleria de Gobernación el lunes con el objetivo de reclamar que costee el plan de formación y la contratación para todo el año de 470 miembros de las Brigadas Rurales de Emergencia que trabajan como refuerzo entre tres y cinco meses al año. Fuentes sindicales indicaron este sábado que el lunes entregarán además en la Conselleria cerca de 200 firmas de brigadistas para avalar su demanda.
egún CGT, con estas medida se «cubrirían todas las emergencias de la Comunitat Valenciana, como la prevención fallas, quemas agrícolas inundaciones, nevadas, incendios forestales y otras emergencias».
Por ello, el sindicato y la Plataforma de Trabajadores se concentrarán el próximo lunes ante la Conselleria para manifestar su «malestar» y hacer entrega de cerac firmas de brigadistas que apoyan la solicitud, afirmaron.
Según la organización sindical, con la firma del IV convenio colectivo del servicio de brigadas rurales de emergencias, la Conselleria de Gobernación «apuesta por una oferta de empleo que valora mas los títulos o la afiliación al partido».
Agregaron que «las BRES que están trabajando entre 5 y 3 meses que en convenios anteriores pasaban cuando se producía una vacante a pertenecer a una brigada de larga, según la relación de trabajadores fijos del servicio, ahora pasan a realizar unas pruebas públicas».
Así, «trabajadores que llevan 15 campañas de extinción forestal o mas tienen que competir con agilidad contra jóvenes universitarios a pesar de que ya en su día estos trabajadores pasaron los pertinentes exámenes», lamentaron.
Asimismo, CGT aseguró que «solo en la provincia de Valencia hay 240 BRES sin el curso correspondiente de 102 horas de formación» y, además, «el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivasp), realiza cursos de emergencias que varían entre 20 horas y 40 horas pero no permite que los realicen los brigadistas rurales de emergencias con la contratación de 3 y 5 meses, de manera que estaríamos hablando de unos 470 brigadistas sin formación en el País Valenciano».
Fuente: http://www.panorama-actual.es