Barcelona. La dirección de Braun comunicó ayer al comité de empresa y a los sindicatos el cierre «total» de la factoría de Esplugues de Llobregat (Barcelona), en la que trabajan unos 700 empleados.
Fuentes de UGT de Cataluña informaron de que la empresa ha ofrecido a unos 40 trabajadores vinculados con la investigación y el desarrollo la posibilidad de trasladarse a trabajar a Alemania, mientras que el resto de la plantilla, unas 640 personas, iría al paro.
La empresa indicó a los sindicatos su intención de negociar de forma inmediata el cierre, que no se basa en razones económicas ni productivas sino de coste, según las mismas fuentes.
La producción que actualmente se fabrica en Esplugues se trasladará a China o algún país del este de Europa o del sureste asiático, aunque la dirección no ha concretado a cual.
Los sindicatos reclaman que el plan económico en el que se basa la decisión de cerrar la planta barcelonesa se entregue «por escrito y en castellano, porque muchos documentos nos los dan en inglés», para conocer las cifras concretas que han motivado esta drástica medida.
La noticia planeaba sobre la cabeza de los trabajadores desde que el pasado año la dirección de Braun elaboró un estudio sobre la viabilidad de la factoría.
A pesar de este anuncio de mantenimiento de la planta, los sindicatos UGT, CCOO y CGT, con representación en Esplugues, organizaron un gabinete de crisis tras conocerse que la multinacional tenía la intención de reducir los costes para ganar competitividad.
Los trabajadores habían llevado a cabo paros de varias horas por turno a finales de abril, con manifestaciones en las que se reclamaba al gobierno catalán que se implicara en la negociación.
la reunión La Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat se reunirá el próximo miércoles, día 24, con la dirección de la multinacional alemana Braun.
El departamento que dirige Jordi Valls indicó que aprovechará la reunión para instar a la compañía a informar sobre su decisión y «explicar los motivos» de la misma.
La dirección de Braun (propiedad de Procter & Gamble) anunció su decisión «irrevocable» de cerrar su planta de Esplugues, dedicada a la producción de planchas de vapor y batidoras, «tras un exhaustivo análisis» de su eficiencia en los costes y la productividad.
Fuente: diariodenoticias