Los indígenas de Brasil se disponen a realizar sentadas este mes fuera de la "Explanada de los Ministerios", en Brasilia, para protestar por el atroz historial del Gobierno de Lula en cuanto a los derechos de los indígenas. El 19 de abril en Brasil se celebra el "Día del Indio", pero los 430.000 indígenas de Brasil sienten que tienen muy poco que celebrar.

Los indígenas de Brasil se disponen a realizar sentadas este mes fuera de la «Explanada de los Ministerios», en Brasilia, para protestar por el atroz historial del Gobierno de Lula en cuanto a los derechos de los indígenas. El 19 de abril en Brasil se celebra el «Día del Indio», pero los 430.000 indígenas de Brasil sienten que tienen muy poco que celebrar.

Las promesas hechas por Lula en las elecciones de 2002, entre las que se encuentra un «programa especial de emergencia» para reconocer oficialmente el territorio de los indígenas, fueron muy bien recibidas por los pueblos indígenas. Pero poco más del 50% de la tierra perteneciente a los indígenas ha sido ratificada por completo.

Los indígenas guaraní kaiowá han estado luchando durante décadas para conseguir recuperar sus tierras de manos de poderosos terratenientes. Muchos niños guaraní kaoiwá sufren de malnutrición. De acuerdo con los últimos informes de la prensa, 22 niños han muerto ya de hambre en lo que va de año, pero las personas que trabajan con los guaraní afirman que es probable que esta cifra sea aún mayor. Más del 1% de los indígenas guaraní kaiowá, la mayoría de ellos jóvenes, se han suicidado. La suya es una de las tasas de suicidio más altas del mundo.

El Gobierno de Lula prometió acabar con la impunidad de quienes cometen crímenes contra los pueblos indígenas. Pero en las tres últimas décadas al menos 12 indígenas makuxí han muerto a manos de asesinos a sueldo contratados por terratenientes y no hay nadie que esté cumpliendo condena por estos crímenes.

El director de Survival Stephen Corry ha dicho hoy, «el Gobierno de Lula ha supuesto una gran decepción para los indígenas de Brasil. Brasil ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas : teniendo en cuenta que actualmente el país está tratando de desempeñar un papel destacado en el escenario mundial, el Gobierno debe cumplir sus acuerdos internacionales y reconocer plenamente los derechos territoriales de los indígenas».

Survival ha interpuesto una queja formal ante la ONU para protestar por el historial de Brasil respecto a los derechos de los indígenas.

Una líder de los guaraní kaiowá, Leia Aquino, afirma que : «No somos gente libre, y esto es porque carecemos de tierras. Cuando tengamos tierras, tendremos libertad, y más aún, seremos felices».

Para leer la queja formal interpuesta por Survival ante la ONU, en su versión en inglés, por favor visite http://www.survival-international.org/related_material.php ?id=97
Para leerla en castellano, póngase en contacto con la oficina española de Survival.

Más información :

Ana M. Machado

am@survival.es

915 217 283