Mientras el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realiza una visita de estado al Reino Unido esta semana, uno de los más insólitos pueblos indígenas de la Amazonia está perdiendo su tierra ante las plantaciones de soja destinada en parte al mercado británico.
La tierra de los indígenas enawene nawe en el estado de Mato Grosso está siendo deforestada a marchas forzadas para destinarla a plantaciones de soja y cría de ganado. El gobernador del estado de Mato Grosso y barón de la soja Blairo Maggi, uno de los mayores productores de soja del mundo, planea construir presas hidroeléctricas en la tierra de los indígenas para proporcionar energía a la industria de la soja. Maggi está presionando al gobierno federal para que la tierra indígena no sea reconocida en su estado.
En 2004, tres cuartos de la soja del Reino Unido procedía de Brasil. No hay modo de distinguir entre la soja exportada cultivada en el Amazonas y la cultivada en otras partes del país.
Los indígenas aislados enawene nawe fueron contactados en 1974 y suman tan sólo 420 personas. Son uno de los pocos pueblos indígenas y tribales del mundo que no comen carne roja. En cambio, pescan mediante intrincadas presas construidas a través de los ríos, y recogen miel de la selva.
El presidente Lula permanecerá en Buckingham Palace del 7 al 9 de marzo. Su programa electoral incluía firmes compromisos con los derechos indígenas. Pero las organizaciones indígenas brasileñas dicen que, bajo su gobierno, la demarcación de sus tierras casi se ha paralizado, la violencia contra los indígenas ha aumentado y la salud indígena se ha deteriorado gravemente, produciéndose un número jamás antes alcanzado de muertes de niños por inanición.
Kawari, un anciano enawene, declara : «Toda esta tierra pertenece a los yakitiri [espíritus ancestrales], que son los propietarios de los recursos naturales. Si agotas la tierra y los peces, los yakitiri se vengarán y matarán a los enawene nawe».
El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado : «Los recintos de pesca de los enawene nawe, que les son indispensables, no han sido demarcados. Si éstos desaparecen, todo su modo de vida cesará y serán destruidos como pueblo. El Gobierno de Lula debe cumplir sus promesas con los pueblos indígenas y reconocer la tierra de los enawene nawe antes de que sea demasiado tarde».
Para leer esta nota de prensa en Internet, visita :
http://www.survival.es/
Fuente: http://www.survival.es/