Unos 200 trabajadores ferroviarios bloquearon ayer durante cuatro horas el paso del primer tren privado de mercancías autorizado a circular en Francia, después de que el convoy saliera de Dugny, en el departamento de la Meuse (este), con rumbo a Alemania.
Los sindicatos de la empresa estatal de ferrocarriles (SNCF) temen que la apertura del sector ferroviario a la competencia lleve a su liberalización total, con el consiguiente riesgo de dumping (competencia desleal) social y de peligros para la seguridad.
Los manifestantes ocuparon la vía férrea para impedir el paso del tren de CFTA Cargo, que forma parte de Connex, filial del grupo Veolia Environnement. Para evitar posibles incidentes, unos 200 gendarmes se interpusieron entre ellos y el tren. Finalmente, los gendarmes desalojaron la vía con el empleo de gases lacrimógenos contra los manifestantes, y el convoy pudo reanudar su marcha.
El convoy, formado por veinte vagones, transporta cal viva a Alemania en virtud de un contrato obtenido por Connex para llevar al año al país vecino unas 200.000 toneladas de ese material.
Fuente: EFE - París