Un nuevo caso de siniestralidad laboral elevó el número de fallecidos a 13 en los dos primeros meses del año, seis de ellos en el sector de la construcción, según cuantificaron fuentes sindicales. En esta ocasión, fue un joven de 21 años, A.H.B., quien falleció en Sondika (Bizkaia) al caer desde una altura de seis metros del tejado donde trabajaba sin arnés ni posibilidad de asirse, ya que la cubierta carecía de la necesaria línea de vida, tal y como informó Osalan (Instituto de Seguridad y Salud Laborales).
El accidente mortal ocurrió sobre las 11.30 horas y se produjo en el número 22 de la calle Guezuraga de la localidad vizcaína, donde se construyen chalés y adosados. El muchacho se encontraba en el tejado de uno de los inmuebles en edificación, cuando pisó un tablero que cubría de forma incorrecta un hueco y cayó por él desde una altura de seis metros. El impacto produjo su fallecimiento instantáneo. El informe de Osalan constató que el trabajador carecía de arnés, así como que la obra donde desempeñaba su labor no contaba con la línea de vida preventiva y obligatoria.
Se trata de la segunda defunción de similares características en menos de cuatro días. El pasado día 23 falleció otro muchacho en Ortuella, quien también cayó al vacío mientras realizaba sus labores en un tejado que carecía de las medidas de seguridad pertinente y al que se encaramó sin sujeción.
CCOO calificó de «alarma social» el, a su juicio, «incesante goteo de fallecidos por accidente laboral» de este año y protestará hoy a las 11.30 horas frente a la sede de Confebask en Bilbao. Por su parte, ELA elevó a 21 los fallecidos y culpó a la patronal de «anteponer sus beneficios económicos a la seguridad» de los obreros.
investigaciones Por otra parte, la Guardia Civil informó ayer de que el marinero portugués fallecido anteayer en la Bahía de Pasaia, Vicente José Nuñez Fangeiro, pudo caer «accidentalmente» al agua cuando regresaba al barco LEspoir , después de haber salido la noche anterior con otros tripulantes de la embarcación.
Las mismas fuentes avanzaron que «aún no se conoce nada» respecto a las causas de la muerte del marino, aunque «se presume, a expensas de lo que pueda conocerse por la autopsia, que pudo caer fortuitamente, accidentalmente, al ir a subirse al barco». No obstante, recordaron que esta hipótesis está «supeditada» a las investigaciones que deriven en el Juzgado de Guardia al que fue entregado el cuerpo en relación a la autopsia, cuyos resultados se desconocen.
Precisamente, el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ofreció ayer sus datos en cuanto a siniestralidad laboral en Euskadi se refiere. La construcción registró en 2006 una media de 108 accidentados por cada mil ocupados en este sector, un accidentado menos que los contabilizados el año anterior. Sin embargo, este índice duplica la media de todas los áreas de trabajo, establecida en 49 siniestros en jornada de trabajo por cada mil ocupados (50,9 en 2005).
A lo largo del pasado ejercicio, el CRL cuantificó 53.782 empleados siniestrados con baja en la comunidad, incluyendo los siniestros en jornada de trabajo, in itinere y enfermedades profesionales, cifra que descendió un 3,2% respecto al ejercicio anterior en todos los sectores.
En cuanto a la gravedad de los siniestros en jornada de trabajo, en el conjunto de 2006 se apreció una evolución favorable generalizada, ya que descendió el número de personas afectadas tanto por accidentes leves (46.356, descenso del 2,2%) como por graves (322, disminución del 22,6%) y mortales (disminución del 16,1%), elevándose a 52 los fallecidos por accidente en jornada de trabajo, según los datos con los que cuenta el CRL
Fuente: Diario de Noticias