Hace 20 años, un escape tóxico en una fábrica de Bhopal (India) dejó miles de muertos y heridos. Un misionero ha demandado en los últimos años a 78 empresas y ha logrado que dejen de fabricar casi un centenar de productos tóxicos. Las manifestaciones, en la imagen, recuerdan a las víctimas. (Foto : AFP)
EL ESCAPE DE GAS CAUSÓ MILES DE VÍCTIMAS
Hace 20 años, la madrugada del 2 de diciembre de 1984, el cielo de Bhopal se inundó de una nube de gas tóxico. Una secuencia de errores en la factoría norteamericana de la empresa de pesticidas de Unión Carbide causó el escape de isocianato de metilo y cianuro de hidrógeno. Fue el peor desastre químico de la Historia.
Unas 8.000 personas murieron esa noche y otras 16.000 fallecieron en los días posteriores. Más de medio millón tuvieron secuelas y 150.000 padecen todavía enfermedades crónicas, cánceres, mutaciones, alteraciones hormonales y enfermedades degenerativas. Las organizaciones locales consideran que, aún hoy, muere una persona cada dos días.
Veinte años después, los responsables de la tragedia todavía continúan impunes. La empresa fue condenada a pagar una indemnización calificada de escasa e insuficiente por organizaciones humanitarias y los propios afectados. La mayor parte de este dinero ha quedado bloqueado en un fondo y no ha llegado a los damnificados.
En 1999 Unión Carbide fue comprada por la multinacional Dow Chemical, la primera industria química del mundo, que se negó desde el principio a asumir ninguna responsabilidad por lo ocurrido en Bhopal.
El ámbito penal, el proceso continúa bloqueado. El principal acusado, el entonces director de la compañía, Warren Anderson, huyó y las víctimas piden una extradición que continúa sin llegar porque Estados Unidos la rechazó en 2003.
Los responsables nunca han sido llevados ante los jueces para explicar por qué se suprimieron los sistemas de protección que debían garantizar la seguridad de la fábrica y que podían haber evitado la tragedia.
Desde entonces, las víctimas del ’accidente’ han clamado por que se respeten sus derechos. Se han llevado a cabo diversas acciones de protesta han tenido lugar, como una huelga de hambre o una marcha de mujeres que recorrió más de 1.000 kilómetros. Todas sin respuestas.
Este drama inspiraró el libro ’Era medianoche en Bhopal’, de Dominique Lapierre (autor de ’La ciudad de la Alegría’) y Javier Moro. Que rescataron los hechos de una «herida que sigue abierta». Lo que he vivido en Bhopal es uno de los mayores traumas de mi existencia », asegura Lapierre.
EL MUNDO