La Confederación General del Trabajo reunió el pasado miércoles a miembros de UGT, Izquierda Unida, Cámara de Comercio, Juventudes Comunistas y demás fuerzas políticas y comerciales como la Asociación de Comerciantes de la calle Mayor, con el fin de analizar la situación actual de la economía bejarana y debatir sobre los diferentes puntos de la actualidad económica y social de Béjar.
La Confederación General del Trabajo reunió el pasado miércoles a miembros de UGT, Izquierda Unida, Cámara de Comercio, Juventudes Comunistas y demás fuerzas políticas y comerciales como la Asociación de Comerciantes de la calle Mayor, con el fin de analizar la situación actual de la economía bejarana y debatir sobre los diferentes puntos de la actualidad económica y social d e Béjar.
En el orden del día a tratar en dicha reunión se abordaron asuntos y soluciones para mantener y fijar la población de Béjar y su comarca, generar nuevos dinamismos sociales, estabilizar el empleo textil en las empresas actuales, abordar los problemas urbanos de manera integral, revitalizar el ámbito rural frente al abandono y envejecimiento y conservar el patrimonio.
La CGT ha elaborado un estudio en el que no solamente se analiza la situación de la comarca de Béjar, sino que se proponen diferentes objetivos fundamentales que se deben cumplir. Para ello, la CGT propone siete ejes de intervención que configuran el marco de referencia que como proyecto deben asumirse a escala general por las instituciones.
Cada eje de intervención tiene una serie de medidas encaminadas a expresar de forma más precisa las decisiones que se adopten. Se proponen 25 medidas, cada una de ellas debe concretarse de manera clara en 93 acciones que desarrollan los objetivos señalados en dichas medidas.
El primero de los ejes de intervención es el fortalecimiento de Béjar como centro comarcal y de servicios. La ciudad ha descuidado, según la CGT otras formas de generar recursos que no sean el tradicional textil, lo que se ha traducido en una reducción de sus funciones y de su área de influencia. Según CGT, Béjar debe buscar la diversificación de su base económica, ampliando la oferta d e sus servicios y consolidando las relaciones con su comarca e incluso las provincias limítrofes.
El segundo eje es la mejora de las relaciones con el medio urbano, es decir con las ciudades y pueblos de igual rango que son un elemento imprescindible, según CGT, para garantizar la imbricación con los procesos de desarrollo general.
En este punto destaca el acondicionamiento y mejora tanto de la N-630 al sur de Béjar, como la C-500 en dirección Barco de Ávila y con la Sierra de Francia a través de la C-515.
El eje tres apunta a la renovación del sector primario con medidas encaminadas a reforzar el papel productivo de los sectores ganaderos, agrícolas, forestales que deben ser apoyados por las administraciones.
Por otra parte, el eje cuatro versa sobre la consolidación de la industria y el empleo textil modernizando los mecanismos y estructuras del sector para hacerlos competitivos ante la ampliación del mercado a los países del este.
El quinto eje trata de la potenciación del turismo y la conservación del patrimonio cultural y medio ambiental. El sexto defiende la recuperación de la base económica y la búsqueda de complementos económicos fuera del sector textil como puede ser la chacinería y, finalmente, el eje siete referente a la necesidad de una ordenación espacial de los recursos, la comarca y evitar la pedida de población en toda la comarca.
Carlos Bermejo
Tribuna.net