Batasuna apuesta por llevar el conflicto vasco a la mesa de negociación y subraya la prioridad de abrir un proceso de paz que "supere definitivamente el escenario de enfrentamiento político y armado". La organización, a través de un documento que se publicará el domingo, habla en nombre de la izquierda abertzale en su conjunto.

Batasuna apuesta por llevar el conflicto vasco a la mesa de negociación y subraya la prioridad de abrir un proceso de paz que «supere definitivamente el escenario de enfrentamiento político y armado». La organización, a través de un documento que se publicará el domingo, habla en nombre de la izquierda abertzale en su conjunto.

El documento, difundido por Radio Euskadi y Euskadi Irradia, lleva por título Ahora, el pueblo, ahora la paz, aportación para la resolución del conflicto y consta de ocho páginas en las que Batasuna hace un análisis de los últimos 25 años.

La organización adquiere siete compromisos con la sociedad vasca y subraya la prioridad del partido de abrir un proceso de paz que «supere definitivamente el escenario de enfrentamiento político y armado» en el País Vasco. También se compromete a buscar “un escenario de paz estable y duradera» porque «se dan ya las condiciones para abrir la puerta al diálogo”.

Por último, la ilegalizada organización apuesta por un diálogo entre todos con el objetivo final de «construir un escenario que posibilite el tránsito hacia un nuevo marco político donde garanticen todos los derechos al conjunto del pueblo vasco».

EUROPA PRESS – Madrid

ELPAIS.es


La noticia publicada en Gara.net

Batasuna planteará un método de negociación del final del conflicto

·El plan incluye dos ámbitos de acuerdo y le compromete a adoptar siete compromisos

« Nuestra responsabilidad política, aquí y ahora, es sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de negociación y diálogo ». Esta es una de las afirmaciones clave de la « propuesta renovada » que Batasuna lanzará mañana en el Velódromo de Anoeta, según las partes del texto a las que ha tenido acceso GARA. En ese camino, su portavoz, Arnaldo Otegi, expondrá siete compromisos concretos que está dispuesto a asumir Batasuna.

IRUÑEA

« Orain herria, orain bakea, gatazkaren konponbiderako ekarpena » es el título de la « propuesta actualizada » que verá la luz mañana en el Velódromo de Anoeta donostiarra. GARA ha tenido acceso a algunas partes del documento, en el que se sitúa como prioridad de Batasuna « el logro de la paz ». Para ello se expone una metodología basada en el diálogo y el acuerdo, que se dará a conocer en el acto de mañana.

El documento parte del análisis del periodo 1977-2004 y destaca una idea que han repetido con insistencia los portavoces de Batasuna en los últimos meses : « La paz es ahora la prioridad ». A esta conclusión se llega a partir de tres constataciones:la crisis de los actuales estatus políticos en el conjunto de Euskal Herria, el debate que se ha abierto con una llamativa proliferación de propuestas y la asunción generalizada de la fórmula de la consulta popular.

La llamada « propuesta renovada » destaca que « siendo esto así, es nuestra responsabilidad política, aquí y ahora, sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de negociación y diálogo ». Según apunta otro párrafo del texto, « un nuevo estatus fundamentado en el acuerdo y el reconocimiento de todos los derechos traerá consigo el cambio político y la paz ».

Novedades

Tras remarcar la necesidad del diálogo y el acuerdo, Batasuna muestra « plena disposición » a participar en un proceso de este tipo. En este camino, el documento al que ha tenido acceso GARA incluye dos afirmaciones que pueden resultar novedosas. Por ejemplo, la constatación de que la dinámica de diálogo y negociación que propone a « todos » los agentes « exigirá la flexibilidad suficiente para hacer, por parte de todos, las concesiones que sean necesarias para alcanzar un acuerdo satisfactorio ».

Junto a ello, llama la atención la aceptación de la « actual realidad » ­en referencia a la división político-administrativa de Euskal Herria­como « punto de partida » hacia el nuevo marco. De este modo, el « tránsito » se define como un proceso de tipo gradual, « sin atajos », según otra de las afirmaciones incluidas en el texto.

Abundando en esta idea, la propuesta incide en que la superación del conflicto « político y armado » debe consistir en « la construcción y puesta en marcha, de manera acordada, de un escenario que posibilite el tránsito hacia un nuevo marco político donde se garanticen todos los derechos al conjunto de los ciudadanos de Euskal Herria ».

La puesta en escena será multitudinaria
A tono con la trascendencia que concede a la presentación, Batasuna ha optado por elegir un escenario masivo:el Velódromo de Anoeta. Quienes acudan a partir de las 17.00 conocerán la propuesta de boca del « mahaikide » Arnaldo Otegi, y el acto se completará con mensajes de vídeo para explicar con detalle el mensaje de la formación abertzale. Pese a ello, miles de militantes ya conocen su contenido, ya que Batasuna ha desarrollado una extensa campaña de socialización. –

Una iniciativa que no plantea ETA, pero que sí la incluye
R.S.

IRUÑEA

La procedencia de la iniciativa supone ya una novedad importante. Si bien el texto no menciona expresamente este hecho, la propuesta « Orain herria, orain bakea » es la primera de este nivel que se formula desde la izquierda abertzale a través de su formación política. De hecho, en el recorrido de los últimos 27 años que traza en la primera parte queda claro que la « propuesta renovada » está al nivel de la Alternativa KAS y de la Alternativa Democrática. Ambas fueron lanzadas por ETA, no por HB.

La propuesta, sin embargo, alcanza e incluye a la organización armada. Según cabe entrever de las declaraciones de algunos mahaikides en las últimas fechas, en uno de los dos ámbitos de diálogo y acuerdo que planteará Batasuna está incluida ETA.

En la breve introducción de que consta la propuesta « Orain herria, orain bakea », Batasuna concreta que lanza su iniciativa « como expresión pública y plural de la izquierda abertzale ». Y se presenta además como « agente comprometido en la búsqueda y consolidación del proceso que conduzca definitivamente a un escenario justo de paz estable y duradera para Euskal Herria ».

Las alusiones a ETA que hará Batasuna pueden hacer que muchas miradas se vuelvan sobre el último mensaje público de esta organización. En el mismo, ETA apostaba por « explorar nuevas vías », a través del diálogo y el acuerdo, para resolver el conflicto sin exclusiones. Varias formaciones replicaron instándole a « apartarse y dejar hacer a los partidos ».