El miércoles 17 de marzo, alrededor de 50.000 manifestantes han rechazado la política de privatización, jerarquización, degradación y desregulación de derechos enseñanza pública que está llevando a cabo la Generalitat.

El miércoles 17 de marzo, alrededor de 50.000 manifestantes han rechazado la política de privatización, jerarquización, degradación y desregulación de derechos enseñanza pública que está llevando a cabo la Generalitat.

Una vez más, en otra escandalosa muestra de manipulación informativa, la Consejería habla de seguimiento minoritario de la huelga de la enseñanza pública, mientras la guardia urbana cifra en 12.000 los manifestantes de Barcelona : 12.000 manifestantes cuando la Via Laietana iba llena y cuando , mientras la cabecera llegaba a Plaza Sant Jaume, la cola de la manifestación todavía estaba entrando en la plaza Urquinaona ? Huelga minoritaria cuando la mayoría de la manifestación eran docentes ? No hablamos de una apreciación subjetiva sino de un hecho registrado fotográficamente por el autor de esta crónica.

Y es que por mucho que el tripartito, con el inefable consejero Maragall al frente, quiera falsear la realidad utilizando todos los medios de manipulación de la opinión pública afines al poder, el que ninguna burda manipulación podrá eliminar son los aproximadamente cincuenta mil manifestantes -que es la cifra ampliamente reconocida cuando una manifestación ocupa el espacio de la de hoy-que han marchado por las calles de Barcelona denunciando que «autonomía no es privatización», «basta recortes» … y exigiendo «más inversión para la pública «o» Maragall dimisión «.

Una manifestación que ha reunido a una multitud de docentes y una nada despreciable cifra de estudiantes, gritando juntos contra una política educativa que, mientras aumenta el dinero público para la privada, la pública reduce las dotaciones económicas a los centros, recorta plantillas, masifica aulas, elimina cursos (ahora toca también el bachillerato diurno de algunos centros) y precariza más el empleo de sustitutos e interinos (o los deja directamente en la calle al no cubrir puntualmente las sustituciones). Y que quiere aprovechar el despliegue de la LEC-esta ley neoliberal que fue ampliamente rechazada por el profesorado de la pública, mientras recibía el apoyo entusiasta de CiU unas patronales privadas que se frotan las manos-para dar el golpe de gracia al ’ enseñanza pública mediante medidas como el Decreto de autonomía de centros, en realidad un decreto de privatización, jerarquización y desregulación de condiciones laborales para los centros públicos.

Ahora es necesario que las organizaciones sindicales de docentes y estudiantes, unitariamente, den continuidad a la movilización en curso, vista la prepotencia de la administración y el éxito-por mucho que la patronal de la enseñanza pública lo niegue-de la movilización de hoy. Una continuidad que, para que sea sólida y con perspectivas de echar atrás los planes de la consejería, se deberá apoyar en iniciativas como las de algunas zonas que, como la de Cornellà, plantean la necesidad de un plan de lucha, sostenido y participativo.

Teo Navarro en Kaos en la Red (crónica + galería fotográfica) :

www.kaosenlared.net / noticia / multitudinaria-manifestación-barcelona-contra-política-educativa-genera

>>> En la misma jornada de movilizaciones, unas 1000 personas se han manifestado en Tarragona, también unas 1000 personas han participado en la manifestación de Lleida y unas 500 en la de Girona.

En CGT Catalunya : http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php ?article3748


Fuente: CGT Catalunya