Los maquinistas ponen fin a la huelga encubierta tras dos asambleas con los sindicatos. En quince días han dejado de circular 800 convoyes.
Continúan artículo y comentarios
Dos semanas ha durado la huelga encubierta que ha colapsado el servicio de trenes de Cercanías. Los maquinistas optaron ayer por volver a hacer turnos de guardia, por lo que los horarios se cumplieron al 100%, según fuentes de Renfe.
La protesta ha afectado a más de 800 convoyes y provocado retrasos y cancelaciones a cerca de 800.000 pasajeros, según una estimación de los sindicatos. Los servicios habituales en el área metropolitana sufrieron hasta ayer retenciones de entre el 5% y 10% del servicio.
Se restableció igualmente ayer el servicio del tren lanzadora que debía cubrir el tramo entre la estación de El Prat de Llobregat y el aeropuerto, que el lunes quedó suprimido por falta de conductores, ya que la compañíaprefirió liberarlos para la línea convencional y cubrir el tramo de El Prat con un autobús.
Conductores noveles
La protesta surgió de forma espontánea y la llevaron a cabo los maquinistas a nivel individual hace dos semanas, sin ninguna plataforma sindical. Los conductores, simplemente, se negaron a hacer horas extras en protesta por la escasez de efectivos de personal en la sección de maquinistas.
La decisión de volver a la normalidad la tomaron los trabajadores tras dos asambleas celebradas la noche del lunes, con presencia de los agentes sindicales.
Fuentes de la CGT aseguraron que la vuelta a la normalidad no equivale a acelerar la incorporación de 42 conductores noveles, que hasta ahora sólo realizan labores de maniobras, puesto que « sería una temeridad ».
Los mismos sindicatos han advertido que el « conflicto no se acaba », ya que, según recuerdan, muchos trabajadores deben « renunciar al descanso » para cubrir otras plazas vacantes.
Fuente: Fede Cedó./20minutos