La Línea 9 del Metro de Barcelona funciona sin haber sido publicado en el DOGC el Reglamento de Circulación de Trenes. Hace sólo 15 días que la empresa constructora entregó la obra finalizada, el día de la inauguración hubo dos incidentes. No se han construído pasarelas de evacuación del pasaje en los interiores de los túneles como estaba presupuestado.
La CGT de metro, sindicato mayoritario en el metro de Barcelona, queremos denunciar que la Línea 9 del metro de Barcelona inaugurada a toda prisa por los políticos y la dirección de la empresa, carece de la aprobación y la publicación obligatoria del Reglamento de Circulación de Trenes, en donde se garantiza la seguridad que debe de aplicarse ante cualquier tipo de incidencia y la normativa para su correcto funcionamiento.
A la CGT de metro nos parece una irresponsabilidad que una obra finalizada y entregada por las empresas constructoras tan solo hace 15 días, se abra al público y se ponga en funcionamiento en tan breve plazo de tiempo. Solo entendible para conseguir rentabilidad partidista inaugurar la Línea 9 con semejante improvisación, máxime cuando llevan desde el mes de marzo anunciando a bombo y platillo la apertura de la línea.
El Reglamento de Circulación desarrolla y marca las normas de seguridad a seguir y abarca todas las situaciones de riesgo que se pueden dar, por ejemplo como y cuando se puede entrar en el túnel para auxiliar un tren parado y con pasaje. Dicho reglamento debe de ser aprobado y publicado por la Conselleria de Transports para que entre en vigor y antes de que se ponga en funcionamiento la circulación de los trenes, debiendo ser conocido por todos los trabajadores que deben aplicarla, desde los operadores del Centro de Control del Metro hasta el total de los trabajadores de la Línea.
No es tranquilizador el que se haya diseñado una ruta alternativa con autobuses por si ocurre algún tipo de incidente tecnológico, de hecho el mismo día 13, día de la inauguración, a las 21 horas estuvo a punto de ser utilizada ya que hubieron dos incidencias que obligaron a dejar solamente un tren como lanzadera, quedando inutilizada la otra Vía por quedarse un metro parado en una estación.
La CGT también denunciamos que se había presupuestado la construcción de pasarelas de evacuación en el interior del túnel y las mismas no se han construido, a pesar de haberse triplicado el presupuesto inicial. La CGT hemos calculado que el tiempo que tardará un empleado en personarse en un tren en caso de algún tipo de incidencia será de aproximadamente entre 10 y 15 minutos dependiendo del lugar donde suceda. Consideramos que es totalmente intolerable que se recorte en la seguridad del pasaje.
Dentro de este caos organizativo y técnico que ha representado esta inauguración hay que destacar que la dirección no ha comunicado el alta de la apertura a los entes que corresponden de algunos de los centros de trabajo que han inaugurado. Todas estas cuestiones sobre la línea 9 han sido planteadas en repetidas ocasiones por la CGT ante la dirección de metro y ante la Conselleria de Transports encontrando el silencio y la indefinición como respuesta.
Por todo ello la CGT de metro consideramos que la Línea 9 del metro de Barcelona no reúne los requisitos mínimos imprescindibles para su apertura al publico y creemos que se esta utilizando a los ciudadanos de Santa Coloma como conejillos de indias.
CGT Metro Barcelona
CGT Barcelona
Fuente: CGT Barcelona