La CGT hacemos público este hecho, tras habernos dirigido de forma reiterada a la empresa, para que solucione de forma inmediata los diferentes incidentes que desde finales de junio vienen produciéndose, los mismos hechos los hemos puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo antes de que sucediera este grave suceso.
El hecho sucedió el pasado viernes 23 de julio a las 21,15h. en la estación de Bellvitge, cuando dos trenes estuvieron a 50 metros de colisionar frontalmente.
Este hecho, calificado por la Dirección de Metro como “incidente” es el punto culminante, por ahora, de una serie continuada de situaciones que es imposible enumerar debido a su volumen y que se vienen produciendo desde finales de junio, principios de julio, coincidiendo con la incorporación masiva de trabajadores contratados por tres meses para cubrir las vacantes por vacaciones de los Jefes de Estación. Esta circunstancia ha sido aprovechada por la empresa para habilitarlos en la conducción de trenes y así poder mantener el aumento de oferta de trenes en circulación con motivo del Forum.
La Dirección ha contratado a 260 personas de las cuales 209 están siendo formadas precipitadamente para la conducción de trenes sin una preparación mínima para realizar su trabajo.
Hay que tener en cuenta que la formación habitual de los conductores esta compuesta por un mes de teoría impartida en aulas y los días necesarios (3, 4,5, etc.) de prácticas en cada una de las líneas. A estos trabajadores se les ha dado 5 días de teórica y un promedio de 3 días por línea, las prácticas han sido impartidas por formadores de los que nosotros tenemos nuestras dudas sobre su experiencia y formación para hacerlo.
La irrupción masiva de personal inexperto conduciendo trenes ha hecho que el nerviosismo, los incidentes y los errores se multipliquen afectando a todos los trabajadores, durante el mes de julio.
Las medidas técnicas de seguridad han venido funcionando y paliando estos errores, nervios, etc., pero el día 23 de julio en la estación de Hospital de Bellvitge, una conductora salió a contravía dirección Bellvitge, donde había otro tren estacionado, desde el centro de control, se detecto y después de intentar contactar con la conductora sin conseguirlo, a través del radioteléfono, se corto la corriente para que el tren no pudiera coger más velocidad, finalmente la conductora pudo establecer comunicación, parando el tren a 50 metros aproximadamente del otro tren.
La situación fue tan peligrosa que a la conductora (también nueva) del tren parado en Bellvitge le ordenaron salir de la cabina por si había colisión.
La conductora que salió a contravía en ningún momento sintió estar haciendo algo mal y no había medidas técnicas porque esa actuación es impensable en conductores bien formados.
La CGT y el Comité de Empresa de Metro viene denunciando estas situaciones ante la Dirección , desde finales de junio, viendo que la Dirección continuaba con su política, para nosotros, irresponsable y no tomaban medidas efectivas, hemos puesto todo el tema en manos de INSPECCIÓN DE TRABAJO el 21 de Julio.
Estos trabajadores NO SON LOS CULPABLES, SINO LAS VICTIMAS de la situación que están padeciendo, debido a la precariedad de sus contratos, ya que están contratados por 3 meses y tienen 2 de prueba, varios de ellos llevan casi un mes sin hacer los días de fiesta que les corresponden, lo cual no facilita que su estado de ánimo sea el ideal.
Considera la CGT QUE LA POLÍTICA INFORMATIVA DE LA Dirección de Metro es una hipocresía, lanza a la prensa los incidentes causados por los usuarios, por ejemplo el corte de la L-1 en Pl. Catalunya debido a un pelotazo que tiró una lama que afecto a la catenaria, y se calla todos aquellos incidentes ocurridos por su propia responsabilidad.
La CGT exige que se produzcan los ceses o dimisiones de aquellos responsables de Dirección que han diseñado y desarrollado el plan de formación para estos compañeros noveles.
Jose Angel Ciercoles
Pere Ramón Dalmau
Carlos Navarro