Mientras el III Encuentro de Trabajadoras Indignadas prepara las movilizaciones del 15 de octubre, jornada internacional de lucha, la Asamblea de Universidades Catalanas ha acordado convocar huelga del sector universitario para el 17 de noviembre.
Estas son las crónicas que ha hecho el Semanario Directa (www.directa.cat/):
Trabajadoras indignadas preparan la jornada del 15-O
NICO LUPO | 08/10/2011
Estas son las crónicas que ha hecho el Semanario Directa (www.directa.cat/):
Trabajadoras indignadas preparan la jornada del 15-O
NICO LUPO | 08/10/2011
La tarde del sábado 8 de octubre se ha celebrado el tercer encuentro de trabajadoras indignadas en la plaza de Cataluña. Los participantes han incidido en la necesidad de hacer converger las diferentes luchas a nivel laboral. El micrófono estaba situado en el mismo punto de la plaza donde antes del verano intervenían, cada noche y en el espacio de dos meses, los indignados que querían expresarse en las asambleas de la acampada. Esta vez, sin embargo, se celebraba el Encuentro de Trabajadoras Indignadas, que llegaba así a la tercera edición. Convocada por la comisión de trabajadoras indignadas surgida de la acampada, contó con la participación de diferentes asambleas, como la de parados, de delegaciones sindicales y comisiones de trabajadoras.
Muchos de los que intervinieron pedían «ir a los centros de trabajo para movilizar a la gente», como explicaba Carlos de la Confederación General del Trabajo (CGT). Cada participante ha explicado la situación del sector en el que se encuentra. Además, un trabajador en paro ha recordado «la agresión tremenda a los más desfavorecidos» que supuso la suspensión temporal del PIRMI, así como los cambios en esta subvención. Desde la asamblea de parados, se ha convocado una concentración ante el departamento de bienestar social el próximo jueves a las 10 de la mañana.
Representantes del sector sanitario han recordado la lucha que están llevando a cabo en defensa de la sanidad pública. Han explicado la voluntad de los dirigentes del Instituto Catalán de la Salud de cerrar cinco días las consultas externas y las operaciones de quirófano programadas en el marco de los recortes. La primera de estas jornadas de cierre está programada para el viernes 21 de octubre. Por otra parte, se ha convocado a todas las trabajadoras a reunirse el próximo sábado, día de la jornada de movilizaciones mundial llamada Global Revolution Day, frente al edificio de Telefónica de plaza de Catalunya a cuatro y media de la tarde. El encuentro de trabajadoras indignadas ha finalizado con una manifestación que se ha dirigido a la sede de Fomento del Trabajo.
La primera Asamblea de Universidades Catalanas convoca una huelga para el 17 de noviembre
NÚRIA Comerma / MANU SIMARRO | 08/10/2011
Estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador de seis universidades catalanas han aprobado en la asamblea realizada el 8 de octubre la convocatoria de una huelga en la enseñanza superior para el 17 de noviembre. Venidas de las universidades de Barcelona, Autónoma, Pompeu Fabra, Politécnica, de Girona y Rovira i Virgili, se han reunido en la Plaza Universidad unas 200 personas para poner en común problemáticas estudiantiles y laborales pero también para definir posiciones de cara a un otoño que se dibuja llena de movilizaciones en este sector.
Al turno de debate, uno de los consensos implícitos era la necesidad de movilización. Así pues, la asamblea ha rechazado «ninguna negociación parcial» y ha reconocido las asambleas de estudiantes y PAS-PDI como únicos órganos para encabezar una negociación. La hoja de ruta comienza con una primera semana de charlas, debates y acciones de difusión la primera quincena de octubre-que culminará con la participación con bloque propio en la gran manifestación global del 15 de octubre. Un día antes, sin embargo, el 14 de octubre, se ocupará la Facultad de Geografía e Historia de la UB y habrá encierros en varios institutos, entre ellos el IES Francesc Macià de Cornellà de Llobregat. Desde entonces y hasta el 17-N, puede pasar cualquier cosa en función de cómo se sucedan los hechos.
Sin embargo, la asamblea ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de bloquear la celebración del claustro de la UPC y de hacer una «huelga de seminarios», convirtiendo estos espacios en «espacios de debate y lucha». El 17 de noviembre llegará la jornada de huelga, que deberá ser ratificada por las asambleas en los centros, y que culminará con una manifestación y la celebración de la II Asamblea General de Universidades Catalanas.
Un millar de personas convocadas por la PUDUP entregan una calabaza al conseller Mas-Colell
JESÚS RODRÍGUEZ | 07/10/2011
En la convocatoria asisten estudiantes, profesorado y miembros del personal de administración y servicios. En un principio esperaban también la presencia del presidente Artur Mas, pero fuentes periodísticas aseguran que su visita se ha suspendido.
A las 10h de la mañana del viernes 7 de octubre el consejero de Economía Andreu Mas-Colell ha inaugurado el edificio Vèrtex, ubicado dentro del campus de la UPC de la avenida Diagonal de Barcelona. Desde las 9h de la mañana se han concentrado cientos de personas convocadas por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP). En un primer momento han cortado el tráfico de la avenida Diagonal, y una dotación de los mossos de escuadra les ha advertido de que su protesta no estaba comunicada y por tanto era ilegal. A pesar de la amenaza han seguido con la protesta y se han trasladado en manifestación hasta el interior del campus, pero un cordón de mossos les ha cerrado el paso para impedir que llegaran hasta las puertas del edificio Vèrtex, donde se hace el acto institucional.
Estaba previsto que el presidente de la Generalitat también asistiera a la inauguración pero fuentes periodísticas aseguran que su presencia se ha suspendido a última hora. Justo delante del cordón policial las miembros de la PUDUP han dejado una gran calabaza dirigida al consejero y al presidente de la Generalitat, acompañada de un comunicado donde denuncian los recortes a la enseñanza decretadas por el gobierno de la Generalitat. Tras la entrega del suspenso simbólico la manifestación ha vuelto a la Diagonal, donde se ha hecho un corte de tráfico muy multitudinario. Hacia las once y cuarto se ha desconvocado la protesta convocando a la asamblea general de universidades públicas catalanas del día siguiente en la plaza Universidad de Barcelona para preparar movilizaciones contra los recortes durante el otoño.
Fuente: Directa