Barcelona. Indignación por el colapso diario de Cercanías
CGT afirmó ayer que la falta de maquinistas se debe a la « pésima gestión » de la dirección de Cercanías y de la Ley del sector ferroviario, cuya aplicación está teniendo las « primeras consecuencias para los usuarios del ferrocarril »
Barcelona. Indignación por el colapso diario de Cercanías

CGT afirmó ayer que la falta de maquinistas se debe a la « pésima gestión » de la dirección de Cercanías y de la Ley del sector ferroviario, cuya aplicación está teniendo las « primeras consecuencias para los usuarios del ferrocarril »

  •  La falta de conductores ha obligado a suprimir entre 50 y 90 trenes diarios. Los maquinistas protestan por la vía de no realizar horas extras.

    BARCELONA. Indignación entre viajeros y asociaciones de usuarios, y petición de soluciones inmediatas ante los importantes retrasos que registran los trenes de cercanías de Renfe desde el pasado lunes, debido a una huelga encubierta de los maquinistas, que se niegan a hacer horas extras.

    Las demoras alcanzan los treinta minutos en hora punta en líneas como la C4, que une Manresa y Sant Vicenç de Calders, o la C1, que va desde Maçanet-Massanes a L’Hospitalet, sin que Renfe informe a los usuarios ni del motivo del retraso, ni de los trenes que se suprimen, ni de la hora a la que pasará el siguiente tren.

    Renfe se ha visto obligado a suprimir entre 50 y 90 trenes diarios de cercanías de Barcelona a causa de la huelga de celo de los maquinistas, que cumplen sus horarios estrictamente, ocasionando importantes aglomeraciones de usuarios en las estaciones y también en los vagones. La situación de colapso en Cercanías, señalaron desde el sindicato CC.OO., durará al menos hasta el próximo mes de abril, cuando se incorporen unos cuarenta maquinistas que actualmente están en fase de formación. La compañía ferroviaria asegura que lo que se registra en los últimos días son « desajustes en la programación de cercanías », una situación que para los usuarios se traduce en retrasos de hasta media hora, vagones atestados de gente, a algunos de los cuales es imposible acceder, y la llegada tarde al trabajo.

    En declaraciones a Efe, Vanessa Bastida, técnica de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), tildó esta situación de « indignante e intolerable » y acusó a Renfe de « falta de planificación », teniendo en cuenta que « todos los trabajadores tienen derecho a hacer huelga y un horario establecido ». « Hay un responsable, que es Renfe, y unos usuarios que están afectados y mal informados sobre lo que está pasando », señaló Bastida, quien recordó que el mal servicio de Cercanías se ha agravado ahora, aunque « es un tema que viene de lejos ».

    Sin información

    Desde la Organización de Usuarios y Consumidores de Cataluña, su directora, Montserrat Torrent, coincidió en destacar que este « es un problema de Renfe, que lo tiene que solucionar lo más rápido posible incorporando más maquinistas ». Torrent también lamentó la « falta total de información » que reciben los usuarios, a quienes animó a presentar sus quejas a la organización para que ésta pueda ejercer más presión sobre la compañía ferroviaria.Las cartas al director de los periódicos están siendo el vehículo más utilizado por decenas de indignados viajeros que quieren expresar su enojo por los retrasos diarios de Renfe, compañía a quien exigen saber « hasta cuándo tendrán que soportar estas condiciones de escándalo ».

    « Los problemas se acumulan y son numerosos : frecuencia penosa, pocos trenes, retrasos, vagones llenos y sin aire acondicionado », explica Yolanda, usuaria de la línea C2. Como ella, decenas de usuarios han decidido denunciar a través de los medios de comunicación los retrasos y aglomeraciones que viven cada día en sus desplazamientos en tren para exigir a Renfe una solución. El sindicato CGT afirmó ayer que la falta de maquinistas se debe a la « pésima gestión » de la dirección de Cercanías y de la Ley del sector ferroviario, cuya aplicación está teniendo las « primeras consecuencias para los usuarios del ferrocarril ».


    Fuente: ABC