La CGT, Sindicato mayoritario en el Metro, ha convocado huelga para el día 3 de Junio con el fin de contrarrestar las medidas organizativas que ha aplicado la Empresa de forma unilateral, las cuales conllevan :
La CGT, Sindicato mayoritario en el Metro, ha convocado huelga para el día 3 de Junio con el fin de contrarrestar las medidas organizativas que ha aplicado la Empresa de forma unilateral, las cuales conllevan :
El pasado día 23 de mayo, la CGT de Metro presentó ante la Autoridad Laboral la convocatoria de huelga para el próximo día 3 de junio con los motivos anteriormente citados.
A pesar de que llevamos más de 6 meses intentando negociar y obtener acuerdos sobre las medidas que está aplicando la empresa, sin llegar conseguirlo, nos hemos dado una última oportunidad solicitando la mediación a la Conselleria del Treball sobre este conflicto, dicha mediación se celebró el pasado viernes día 27 de mayo, donde los representantes de la Dirección de la empresa manifestaron textualmente :
“sobre los motivos citados para realizar la huelga, nosotros (la empresa) no estamos dispuestos a discutirlos con este Comité de Huelga”
Es evidente que la prepotencia y el autoritarismo se han adueñado de las relaciones laborales de Metro, con el consentimiento tácito del Tripartito, que gobierna nuestro Ayuntamiento.
Los trabajadores queremos que esta huelga dé un toque de atención a toda la ciudadanía y a toda la clase política ante aspectos muy “oscuros” del transporte público, que consideramos son muy peligrosos :
1. Las estaciones tienen planes de emergencia y evacuación. Cuando estos se ponen en marcha, el principal responsable y organizador es el empleado que está de servicio en la estación.
Con la aplicación del nuevo sistema organizativo – en funcionamiento en Línea 2 (Paral.lel – Pep Ventura) – el 80% de la estaciones quedan VACIAS de empleados durante más de una hora, según los nuevos horarios establecidos, quedando así el 80% del pasaje completamente abandonado a su suerte ante cualquier accidente, incidente, agresión, indisposición, etc…
Si a ello le añadimos la mala planificación del personal por parte de los mandos, las estaciones pueden quedarse vacías durante todo un servicio (8 horas), hecho este que agrava el panorama anterior.
Esta grave situación no puede ser asumida por los trabajadores/as del Metro
2. La mala planificación del trabajo está dejando sin cubrir multitud de servicios en los trenes, teniendo que retirar trenes por falta de conductores. Así pues un 15% de estos trenes no corren y el tiempo de espera es mayor, aumentando también las aglomeraciones de pasaje, situación que se agrava en fines de semana.
Si a ello le sumamos la denuncia que se ha hecho pública el pasado 18 de mayo del 2005 por la CGT sobre la escasa formación de los nuevos conductores, nos encontramos que el pasaje tiene menos trenes para viajar y su calidad de servicio es menor, situación ésta ya detectada por el propio pasaje.
Hay una evidente merma de la calidad y la cantidad del servicio.
3. La Dirección está utilizando los contratos de sustitución con fines distintos a los que marcan éstos. Donde no se regulan jornadas ni actividades, teniendo como resultado la existencia de trabajadores obligados a realizar jornadas continuadas de 12 horas en días laborables y de hasta 14 horas en los fines de semana, alternando el trabajo en la estación con la conducción de trenes.
Creemos que estamos ante una gran barbaridad legal y humana
4. Los trabajadores que están a tiempo parcial desde hace más de 5 años, recibieron en su momento compromisos de convertir sus contratos a tiempo total con el nuevo sistema organizativo, compromiso que se está incumpliendo.
5. Otros motivos de la huelga son :
Impago en las nóminas de primas que los servicios técnicos tenían ligadas a su trabajo diario, y que en ningún sitio se ha firmado su desaparición, por ejemplo : la Prima de Penosidad se abonaba por tener un trabajo “penoso”, independientemente de la categoría profesional en que estuviera encuadrado el trabajador.
La CGT quiere dejar patente su indignación ante una estrategia empresarial que parece estar buscando un abaratamiento de costes y una degradación del servicio para acabar con una PRIVATIZACIÓN DE LAS LÍNEAS DEL METRO.
Que esta situación la esté llevando a término un Ayuntamiento que se llama “social y de progreso”, con el PSC llevando la batuta y ERC e IC de comparsa, nos parece realmente escandaloso.
Estos políticos utilizan métodos disuasorios para mejorar la movilidad en Barcelona, léase “Áreas Verdes”, argumentando la necesaria utilización del servicio público al haber mejorado su calidad, sobretodo en el Metro, convirtiéndolos en simples medios de recaudación de dinero, vista la incapacidad que algunos personajes como Xavier Cases (Presidente de TMB) o Constantí Serrallonga (Conseller Delegat) tienen para hacer del Metro un sistema de transporte seguro y efectivo.
LA CGT NO VA A SER CÓMPLICE POR OMISIÓN DE ESTA SITUACIÓN, NOS DIGAN LO QUE NOS DIGAN.
Fuente: CGT Metro de Barcelona